EN SAN MIGUEL DE TUCUMÁN
martes, 31 mayo de 2022 | 12:48

San Luis participó del Consejo Federal de Juventudes

En representación de la provincia asistieron Johana Sosa y Julieta Sosa Cerutti, integrantes del equipo de la Secretaría de las Juventudes. Propusieron a San Luis como sede del próximo encuentro.

Las representantes propusieron a San Luis como sede para el próximo encuentro del Consejo Federal.

Según refiere la Ley 26.227, el Consejo Federal tiene la misión de colaborar en el diseño y la coordinación interjurisdiccional de las políticas para las juventudes, “construyendo mapas estratégicos de gestión que posibiliten la construcción del concepto de ciudadanía en valores tales como solidaridad, equidad, compromiso, justicia, responsabilidad, ética e identidad nacional”.

Sosa, jefa del Programa Promoción de la Participación, y Sosa Cerutti, responsable del Subprograma Unidad de Vinculación Interministerial, estuvieron en las diversas actividades programadas durante las actividades de diálogo. Una de ellas fue la sesión del Consejo, que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Tucumán, este lunes por la mañana. Al finalizar, las y los participantes se dirigieron a la Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia, donde tomaron la foto institucional.

La sesión fue encabezada por la titular del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sánchez, y hubo representantes de 21 provincias. A su turno, “expusieron lo que cada provincia hace en relación a la temática. En nuestro caso, contamos acerca de los centros de estudiantes, su conformación y seguimiento, y la presentación de la Ley del Consejo Provincial de las Juventudes y de la Ley del Observatorio de las Juventudes. También sobre el trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y con el Poder Judicial, en lo concerniente a la implementación del nuevo Código Procesal Penal de San Luis y en relación a las juventudes”, enumeró Sosa.

También expuso sobre otras políticas del Gobierno provincial, tales como el derecho a la inclusión digital, la intervención de las y los jóvenes en espacios de participación política, los proyectos para abordar el consumo problemático, las relaciones sanas y la Educación Sexual Integral (ESI). En otro momento, hizo referencia al proyecto de la Ley Nacional de Juventudes, presentado por la senadora nacional por San Luis, Eugenia Catalfamo, que fue aprobado por unanimidad en la Cámara Alta en 2021 y enviado a Diputados.

En Tucumán, las representantes propusieron a San Luis como sede para el próximo encuentro del Consejo Federal. Según la normativa, este órgano debe reunirse al menos cuatro veces al año. Esta disposición y su modalidad de concreción se vio atravesada por la pandemia, ya que hubo encuentros, pero de modo virtual. “Este fue el primero de este año, y quedó establecido que en julio y septiembre se realizarán otros dos. Luego se coordinará para ver si el restante puede ser en diciembre”, contó Sosa.

“Sirvió mucho esta reunión, y conocernos entre pares y a las nuevas autoridades del Consejo. Así pudimos acercarnos a la realidad de las juventudes, algo muy necesario para ver lo que tenemos que cambiar. Hay una diversidad de necesidades, y es muy valioso poder expresarlas y dar nuestro punto de vista en relación a lo que podemos hacer para construir una mejor ciudadanía, no solo desde el Consejo sino también desde las mesas regionales, para que esto sea elevado al Gobierno nacional”, dijo.

El lunes por la tarde, las representantes puntanas y los de otras provincias, junto a autoridades nacionales, participaron del encuentro del Consejo Provincial de Juventudes, que se hizo en el Ingenio Cultural y fue encabezado por el director de Juventudes de Tucumán, Cristian Arroyo, contó Sosa Cerutti.

Además de las y los funcionarios nacionales y provinciales de los distritos participantes hubo referentes de Juventud de las distintas comunas de Tucumán e integrantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

“Estuvieron representantes de 93 municipios, se presentaron y cada uno comentó sobre las tareas que realizan en el lugar en el que viven. Están bastante organizados. Un aspecto muy positivo es que tienen en cuenta a las y los jóvenes de pueblos originarios, de hecho hay integrantes de estas comunidades, y es algo que en San Luis también se trabaja. Hablamos sobre las políticas en relación a ese eje y también a vivienda, educación y educación híbrida, salud mental, polos tecnológicos”, detalló Sosa Cerutti.

Nota: Prensa Secretaría de las Juventudes.
Fotos: Gentileza Secretaría de Comunicación Pública del Gobierno de Tucumán, y prensa Gobierno de Córdoba.

Temas Relacionados