CARNET NÁUTICO PROVINCIAL
martes, 31 mayo de 2022 | 18:15

Más de 70 villamercedinos recibieron la habilitación oficial para conducir sus embarcaciones

Cumplida la etapa de capacitación y actualización brindada por San Luis Agua SE, este martes por la tarde se celebró en el salón Azul “Eduardo Costanzo”, de la Municipalidad de Villa Mercedes, la entrega de carnets náuticos a las más de 70 personas que aprobaron el citado curso, contando así con la autorización provincial para navegar por los espejos de agua autorizados para tal actividad en el territorio sanluiseño.

El acto fue presidido por el gerente de San Luis Agua, Nazareno Perroni, acompañado por Sergio Polanco, subgerente de la Policía del Agua; Cristian Aracena, jefe del Área Náutica, y Walter castro, especialista en seguridad e higiene de la sociedad estatal organizadora. En representación del intendente Maximiliano Frontera, participaron Claudia Miranda, secretaria de Deportes Cultura y Turismo, y el administrador de Obras Sanitarias Mercedes, Sebastián Estrada.

El sueño de una escuela provincial

Tras la proyección de un audiovisual alusivo a las políticas del Gobierno de la provincia en cuanto a la actividad náutica, Perroni agradeció al equipo que se ocupó de la capacitación, como también la predisposición de los usuarios que la cursaron. “El objetivo es brindar las herramientas necesarias a quienes desarrollan esta actividad en los espejos de agua, para que adquieran más experiencia, conocimientos y puedan navegar con la mayor seguridad. Por nuestra parte seguimos recorriendo la provincia para que puedan acceder al carnet de manera totalmente gratuita, mientras trabajamos con el deseo de que San Luis pueda contar con su propia escuela náutica y otorgar una habilitación nacional”.

Capacitación intensiva

Si bien los cursantes ya contaban con experiencia en el manejo de embarcaciones, el contenido del curso estuvo enfocado en detalles que la mayoría desconocía, desde normas de conducción hasta reglamentaciones actualizadas, como también diversas medidas de seguridad. Al respecto, Cristian Aracena indicó que “el programa que se utilizó es el mismo que utiliza Prefectura Naval, adaptado al ámbito lacustre; trabajamos en dos etapas teóricas, la primera de las cuales estuvo dedicada a las partes de una embarcación y la segunda a la seguridad y los primeros auxilios, mientras que la tercera fue práctica y se realizó en los espejos de agua ubicados junto al Río Quinto. Allí los cursantes demostraron todo lo aprendido, sorteando diversas pruebas”.

La satisfacción de los “egresados”

De los más 70 flamantes propietarios del carnet náutico provincial, cuatro son mujeres y una de ellas es Agostina Giordano, a quien la actividad náutica forma parte de toda su vida: “Desde muy chica que con mi familia disfrutamos de andar en lancha, algo que periódicamente hacemos en el dique La Florida, por lo que sé de siempre conducir este tipo de embarcación, pero tras la capacitación considero muy importante conocer todas las reglamentaciones para una mayor seguridad, además de que es una acción que regulariza la habilitación para quienes conducen embarcaciones. Todo el curso fue muy provechoso, como también muy completo el material que nos entregaron y la predisposición de los capacitadores”.

Para Rodolfo Gargiulo, subirse a una embarcación tampoco es nada nuevo. El conocido médico recordó que “cuando era niño, mi padre recientemente fallecido me llevaba a pescar en su bote a remo, mientras que con el paso de los años continuamos la actividad pasando por diversas etapas, adquiriendo canoas, inflables y ahora un bote pesquero, por lo que conozco mucho del tema. Sin embargo la capacitación que nos ha brindado San Luis Agua ha sido muy valiosa, como lo es en todos los aspectos de la vida educarse y actualizarse. Por ejemplo; ahora sabemos detalles para prevenir errores que pueden cometerse por imprudencia o desconocimiento; además, el contar con el carnet náutico es muy importante para todos los que en esta ocasión lo hemos recibido”.

En el caso de Claudio Maio, “el manejo de lanchas es algo que práctico desde hace unos 4 años, por lo que haber transitado el curso fue algo muy bueno pues sentí que me hacía falta y que aprendimos muchos detalles que la mayoría desconocíamos. Hemos accedido a un carnet provincial sin costo alguno y que tiene una vigencia de 5 años, por lo que estoy muy contento”.

 

Nota y fotos: ANSL.