SALUD 4.0
lunes, 30 mayo de 2022 | 11:16

Más de 7.200 alumnos estudian Enfermería en ULP Virtual

Los estudiantes, de los cuales el 83% son mujeres, llevan adelante su carrera de forma virtual, y en la última instancia realizan las prácticas en hospitales y centros de salud de la provincia. Actualmente, hay cerca de 1.000 alumnos haciendo sus residencias en el Hospital de San Luis, el Hospital de Merlo, de Villa Mercedes, la Maternidad y en los Centros de Atención Primaria. Además, el pasado viernes la ULP firmó un convenio para entablar vínculos educativos y de extensión con el Hospital “Ramón Carrillo”.




 

Antes de que se convirtiera en una de las carreras más demandadas por el mundo en el 2020, San Luis lanzó, a través del convenio con la Universidad de La Punta y la Universidad de Tres de Febrero, la Carrera de Enfermería. La modalidad de cursada brindó la oportunidad a miles de puntanos de empezar y retomar sus estudios para luego arrancar sus prácticas preprofesionales en hospitales y centros de día de la provincia.

La secretaria Académica, Karina Matera, explicó que actualmente cursan más de 7.200 alumnos y hay 1.000 haciendo las prácticas preprofesionales en los establecimientos sanitarios. “Es un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud y con los distintos hospitales de la provincia, el Hospital de San Luis, el Hospital de Merlo, de Villa Mercedes, la Maternidad y también con los distintos centros de atención primaria y centros de día. Nos vinculamos institucionalmente, desde ULP Virtual, con estos establecimientos”, sostuvo.

A partir del viernes, un nuevo hospital forma parte de este proyecto de alianzas educativas: el “Dr. Ramón Carrillo”.  “Básicamente establecemos vínculos que nos van a permitir por supuesto acceder a distintas actividades, ya sea académicas, de extensión, todo lo que el hospital requiera que pueda ser brindado y viceversa”.

En esta línea, la rectora de la Universidad de La Punta y ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, agregó: “Para los enfermeros y los médicos tener la posibilidad de trabajar en un lugar como el Hospital ‘Ramón Carrillo’, que tiene la máxima tecnología, es una oportunidad, para cualquiera que venga a trabajar, médico, enfermero, administrativo. El hospital es impresionante”.

Desde su primera inscripción, en el 2019, esta carrera se posicionó como la más elegida en los llamados a inscripciones. Al momento, contabiliza un total de 7.221 alumnos, entre ingresantes y regulares, en ambos ciclos; representando un 18% del total de alumnos activos de ULP Virtual.

El cuerpo de alumnos es muy llamativo: el 83% son mujeres, es decir, 6.003 futuras enfermeras. El rango etario mayoritario es de 21 a 30 años, seguido por el de 31 a 40 años, pero también hay estudiantes mayores de 61 años y menores de 20.

Nota, fotos y video: Prensa ULP.