CULTURA
martes, 24 mayo de 2022 | 11:21

Se conmemoró el 90° aniversario del fallecimiento de Juan W. Gez

El acto se realizó este lunes en la plaza que lleva su nombre de la localidad de Nogolí y contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Cultura, referentes de la Junta de Historia de San Luis, del Archivo, Historia y Memoria de la UNSL, Fuerzas Vivas de Nogolí, Municipalidad de Nogolí, directivos, docentes y alumnos del Complejo Educativo J.J. Urquiza, entre otros.

La actividad dio inicio con una misa en la Capilla de Nuestra Señora de las Mercedes, al culminar se acercaron a la plaza donde la Banda Marcial “Basilio Bustos”, perteneciente al sistema “Sueños del Arte”, comenzó a interpretar la canción Aurora para el izamiento de la Bandera y el Himno Nacional, bajo la dirección de Ada Amaya y Eduardo Funes.

El presidente de la Junta de Historia de San Luis, Raúl Fourcade, expresó: “Queremos revalorizar a Gez, que la gente sepa quién fue porque se ha olvidado un poco y fue el primer gran historiador que tuvo San Luis. Que al día de hoy, a 90 años de su fallecimiento, por un lado sigue vigente, y por el otro la familia ha tenido el gesto maravilloso de donar su casa para que se haga un centro histórico o un museo para la comunidad. Lo aplaudimos y lo acompañamos desde la Junta de Historia de San Luis”.

Durante el acto se hizo entrega de una ofrenda floral al busto de Juan W. Gez que se erige en la parte central de la plaza, con la presencia de familiares del historiador, junto a autoridades provinciales, municipales y de la Junta de Historia de San Luis.

La directora del programa Archivo, Historia y Memoria de la Universidad Nacional de San Luis, Sonia Rivero, destacó: “Siempre es grato acompañar en todo lo que tiene que ver con la cultura y resaltar principalmente los valores de la historia de San Luis, sobre todo la historia de los pueblos, que desde el rectorado con distintos convenios y actividades que se vienen haciendo, de acercar la universidad a los municipios y las localidades. Se busca estar presente con la comunidad, por eso acompañamos esta conmemoración de los 90 años de su muerte”.

Hugo Gez, fotógrafo y sobrino de Juan W. Gez, contó: “Ha sido para mí un ser muy querido, mi padre, que lo quiso mucho, se llevaban 30 años de diferencia pero aun así tenían una relación hermosa y me lo hizo conocer de una manera que trasciende mi historia. Él era un hombre muy moderno para sus años, la fotografía era desconocida en esa época y él usó fotografías. La llegada del tren le permitió trasladarse a Buenos Aires en un solo día y es un hecho de modernidad innegable por todo lo que representó el tren para todo el país y en 1924 inauguró el aero club; estaba al día de lo que sucedía, y yo a la distancia lo quiero mucho”.

Por su parte, la directora del Museo de Historia de San Luis (MUHSAL), Cristina Pérez, dijo: “Es un honor como parte de la Secretaría de Cultura estar en Nogolí y acompañar la conmemoración de estos 90 años de su muerte, un gran historiador de nuestra tierra que destacó en sus investigaciones la vida social y cultural de la provincia. Fue un hombre fundamental para San Luis y para nuestra memoria”.

Sobre Juan W. Gez

Historiador, geógrafo, profesor, sociólogo, paleontólogo y publicista, ha sido un ejemplo de laboriosidad intelectual dejando múltiples y valiosas obras, que merecieron el elogio de altas personalidades del intelecto nacional. Nació en San Luis el 28 de septiembre de 1865 y murió en Buenos Aires el 17 de mayo de 1932. Sus materias predilectas fueron la historia y la geografía, complementadas con interesantes estudios sobre educación, lingüística y paleontología.

Sus trabajos históricos integran numerosos textos que llenan sensibles vacíos en la literatura puntana. Acumuló antecedentes y escribió con fluida sencillez sobre los siguientes temas: “Apoteosis de Pringles” (1896); “Dr. Juan Crisóstomo Lafinur” (1907); “La tradición puntana” (1916); “Biografía del General Belgrano” (1920); “Teniente General Juan Esteban Pedernera”; “Reseña histórica y estadística de San Luis” y otros.

Su obra póstuma “Geografía de la Provincia de San Luis”, en tres volúmenes, fue publicada en 1938-39, en cumplimiento con disposiciones incorporadas a la Ley de Presupuesto de la Nación y de decreto del Poder Ejecutivo Nacional del Centenario de la Independencia le adjudicó el Primer Premio, distinción con la que sólo en parte se rindió homenaje a la fecunda labor de este ilustre escritor puntano.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.