SALUD DE CALIDAD
martes, 24 mayo de 2022 | 09:05

Hospital “Dr. Ramón Carrillo”: por primera vez en la salud pública provincial, se realizó un bypass coronario con circulación extracorpórea

“Esta intervención representa un hecho histórico en la salud pública de la provincia”, manifestó María José Zanglá, presidenta del Directorio. “Es un hito, esto marcará un antes y después bajo un proyecto muy ambicioso que nos permite la gran infraestructura del Hospital”, dijo por su parte Daniel José, cirujano cardiovascular del centro asistencial.




El especialista contó que durante el proceso se detiene el corazón y la sangre circula por una máquina de circulación extracorpórea y previamente se obtiene un trozo de vaso sanguíneo de otra parte del cuerpo para injertarlo en la arteria coronaria afectada.

“Es la que más casuística tiene, y de la que más demanda de pacientes tenemos. La proyección es seguir con otras cirugías de alta complejidad, con el fin de que todo se pueda resolver acá, porque así lo permite este hospital de primera, sin que el paciente tenga que visitar otro centro médico”, adelantó.

Mencionó que se podrán hacer otras cirugías a corazón abierto como malformaciones cardíacas o de enfermedades del corazón que se fueron desarrollando y ponen en riesgo la vida de la persona. Se podrán tratar de manera precoz en base a la gran capacidad humana y tecnológica.

“En la medida que se van generando las demandas iremos tratando cada uno de los casos. Esto nos deja en claro la importancia que le da la Provincia a la salud pública”, manifestó.

Por su parte, María José Zanglá, integrante del Directorio del centro asistencial, resaltó que si bien este tipo de intervención se desarrolla en centros privados de San Luis, ahora, pacientes con y sin obra social, podrán tener su intervención en el Hospital “Ramón Carrillo”.

También informó que la operación se desarrolló con éxito: “El paciente cursó el posoperatorio bien, y todo salió tal como lo habíamos esperado”, dijo.

“Hoy podemos decir que la medicina pública de San Luis ya está realizando cirugías de bypass coronario, con todo lo que implica”, enfatizó.

Nota, fotos y video: Prensa Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.