CONVENIOS
lunes, 23 mayo de 2022 | 14:18

Los trabajadores tendrán garantizado asesoramiento legal gratuito

Mediante acuerdos firmados entre el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto y los Colegios de Abogados y Procuradores de las tres circunscripciones judiciales, los trabajadores de la provincia podrán acceder a asesoramiento legal, sin costo alguno, sobre distintas situaciones en las que perciban vulnerados sus derechos laborales.

Luego de haberse rubricado el convenio marco de colaboración mutua en San Luis capital, se hizo lo propio este lunes con los colegios de Concarán y de Villa Mercedes, con lo que se da inicio al primer paso para concretar la iniciativa, “que es la creación de un registro de asesores, que administrará cada entidad y en el que podrán inscribirse todos los matriculados interesados en participar”, explicó Nicolás Talia, jefe del Programa Relaciones Laborales, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

“Esta medida surgió tras notar una fuerte demanda por parte de trabajadores, que planteaban la necesidad de consultar con un profesional sobre determinadas situaciones laborales, principalmente en San Luis capital y en Villa Mercedes. Analizando qué acción podría implementarse para brindar alguna asistencia, se resolvió trabajar junto a los colegios de abogados y procuradores, encontrando una total predisposición”, agregó el funcionario.

La firma del último acuerdo se realizó este lunes al mediodía en el colegio de Villa Mercedes, cuyo presidente, Claudio Sánchez Clavero, precisó que “estamos muy satisfechos y agradecidos que el Gobierno de la provincia nos haya hecho esta propuesta, ya que si bien damos estricto cumplimiento institucional al asesoramiento gratuito, como lo establece la ley de nuestra entidad, este acuerdo es una manda legal que nos facilita esa tarea, al contar con la anuencia de Relaciones Laborales y del Ministerio. Además nos permite brindarle la posibilidad a nuestros matriculados, especialmente a los más jóvenes, de conseguir experiencia en el ejercicio del derecho. El paso inmediato para concretar esta iniciativa es crear el registro de asesores, al que podrán inscribirse todos los matriculados que estén interesados en participar, para luego fijar los horarios y lugares de atención.

 




Nota y foto: ANSL.