PUNTANIDAD
sábado, 21 mayo de 2022 | 11:23

Berta Vidal de Battini y sus revelaciones como maestra en un documental destacado

El audiovisual seleccionado en la convocatoria “Gerardo Vallejo” recorre la formación, los sueños y las reflexiones de una intelectual, escritora e investigadora pionera, cuyo aniversario de fallecimiento se conmemora este jueves.

Berta Vidal de Battini y sus revelaciones como maestra en un documental destacado.

El documental “Revelaciones de una maestra” cuenta con la dirección y producción de Milagros Figueroa Garro; guion e investigación de Sonia Riveros y María Martha Garro; música a cargo de Daniela Calderón; cámara, foto y montaje, Axel Seleme; sonido, Gustavo Bordagorri; voz de Berta, Mirta Funes; maquillaje, Marcela Chari; e interpretación de Berta, Laura Sarlenga.

“Para este guion trabajamos en una dimensión referida al magisterio. Su obra está más trabajada desde los aportes que ella hizo al folklore, la lengua, la lingüística y la gramática, de hecho sus once tomos publicados forman parte de varias cátedras en diferentes provincias, en cambio nosotras quisimos abordarla desde su formación como maestra, y desde el aporte que hace por la enseñanza del folklore en la escuela”, explicó Martha Garro quien es doctora en Educación e investigó junto a Sonia Riveros, doctora en Ciencia de la Educación, que además impulsa el proyecto “Hacer la historia construir la memoria, su impacto en las Ciencias Humanas”, en la Universidad Nacional de San Luis.

“Contamos con dos publicaciones de Berta que encontramos en el Monitor de la Educación. Una se llama ‘Cartas a una maestra que se inicia en la Puna’ y otra referida a la enseñanza del folklore. Por eso también el título de este documental ya que muestra qué nos revela Berta, a través de estas publicaciones y cómo sus reflexiones tienen plena vigencia en la actualidad”, detalló Garro.

“Este audiovisual, además de tener un fuerte sesgo estético por la belleza del paisaje, también tiene un mensaje ético, en relación al trabajo con el otro, porque también es importante para repensar a la docencia, ya que necesitamos recordar que los niños y las niñas deben salir transformados de las aulas”, subrayó.

“La idea también es poder problematizar y pensar que, después de cien años, en cuántas cosas pudimos avanzar y en cuántas no. También, si es posible recuperar esta revelaciones de Berta desde la trama política y social con una mirada de la educación reciente”, propuso.

Asimismo, para este documental, la destacada folklorista Daniela Calderón se inspiró en el vals “Provincia de San Luis”, de Alfredo Alfonso y Eduardo Troncozo; y en la canción “Escuelita de campo”, de Héctor Montenegro. “Tomé estas dos melodías sin el canto y las reversioné de forma instrumental, de una manera más sutil para las diferentes escenas. Elegimos estas obras porque pintan el paisaje puntano y tienen un significado profundo para quienes vivimos acá o se han tenido que ir. También porque cuentan historias particulares del campo donde las personas se pueden sentir identificadas”, indicó la artista quien además ha sido docente en nivel inicial y primario.

Berta Elena Vidal de Battini nació en San Luis el 10 de julio de 1900 y falleció el 19 de mayo de 1984. Fue maestra normal nacional y profesora en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y doctora en Filología y Letras en la misma casa de estudios. Hizo numerosos aportes e investigaciones al folklore y a los regionalismos. Ejerció la docencia y el magisterio pedagógico desde 1918 hasta 1984.

 

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Fotos: Gentileza producción “Revelaciones de una maestra”.