Por medio de un convenio firmado entre el Gobierno de la provincia y la Universidad Católica de Cuyo, los treinta estudiantes que resulten seleccionados recibirán una asignación mensual prefijada, que cubrirá el valor de la cuota mensual de sus carreras, por un lapso de hasta 12 meses. 

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto y la Secretaría de Finanzas firmaron un nuevo convenio específico con la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), que habilita el desarrollo de un programa de pasantías educativas entre las instituciones. El objetivo es que los alumnos realicen prácticas con carácter profesionalizante, garantizando simultáneamente los recursos para finalizar sus estudios. El programa tendrá una duración de hasta 12 meses.

De la celebración de este convenio participaron la Vicerrectora de la UCCuyo, Melina Maluf Martínez, y por el Gobierno de la provincia de San Luis, la secretaria de Finanzas Ana Cecilia Badaloni y la secretaria de Relaciones Institucionales María Ana Baretto del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto. “Estos procesos de articulación son muy importantes para el Estado así como también para la Universidad, dado que tener una experiencia laboral previa es fundamental porque se forman para encarar el mercado laboral con una visión distinta”, expresó Badaloni.

Este programa busca garantizar que más jóvenes mayores de 18 años puedan soñar con ser profesionales y finalizar sus estudios, “los estudiantes de las distintas carreras que ofrece la Universidad van a poder formalizar y completar su formación académica a través de poner en práctica los conocimientos adquiridos y por ello el Gobierno va a costear sus estudios hasta que finalicen las pasantías”, explicó María Ana Baretto.

Por este motivo, el Gobierno provincial acompañará las prácticas de estudiantes de grado y pregrado de la UCCuyo proopiciando espacios de prácticas. En el caso de estudiantes regulares de grado, quienes desarrollen las pasantías deberán encontrarse cursando 4° o 5° año y la condición principal es que tengan aprobados todos los exámenes finales correspondientes a las materias que conforman el 3° año de sus carreras. En caso de tratarse de carreras de pregrado, será requisito necesario ser estudiante regular de 3° año y no adeudar exámenes finales del año anterior del Plan de Estudio correspondiente. En ambos casos deberán mantener la condición de estudiante “regular” durante el tiempo que dure la pasantía, la que se acreditará con el certificado respectivo expedido por la universidad.

El programa de pasantías se implementará en diferentes dependencias de Gobierno y tiene como misión enriquecer el conocimiento teórico por medio de la práctica situada en una institución de tal dimensión. “En una primera convocatoria, se van a cubrir 30 pasantías aproximadamente, dependiendo de las necesidades de las diferentes dependencias de Gobierno. Los perfiles se construirán teniendo en cuenta cada cartera”, explicó Melina Maluf, vicerrectora de la UCCuyo.

En consecuencia, se espera que los estudiantes adquieran habilidades para el ejercicio de la profesión elegida y al mismo tiempo puedan ejercitarse en el uso de las diferentes plataformas y tecnologías actualizadas que se emplean estatalmente. Así también, el Gobierno dispondrá una cobertura de Riesgos de Trabajo y Obra Social.

“Estamos muy contentos porque este tipo de acuerdos nos permiten seguir tejiendo redes de vinculación y trabajar en conjunto que ese es el sentido que tiene este acuerdo”, concluyó la Dra. Baretto.

Nota: Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Fotos y video: ANSL.