DE LA PERIFERIA AL CENTRO
viernes, 13 mayo de 2022 | 16:43

San Luis inauguró en La Calera su CePAT 29

El Ministerio de Salud a través del Servicio de VIH-ITS-Hepatitis Virales, dependiente del Programa Epidemiología, inauguró un nuevo Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeos (CePAT) en La Calera, así San Luis ya suma 29 en todo su territorio.

“Como en las inauguraciones anteriores, organizamos testeos de VIH a la comunidad con el fin de promocionar el nuevo CePAT y realizar una oferta activa de acceso al test de VIH. De esta forma las personas se interiorizan sobre el objetivo fundamental de estos Centros”, comentó Rodrigo Verdugo, jefe del Programa Epidemiología.

La estrategia de los CePAT consiste en que el ciudadano pueda acceder de manera voluntaria, sin turno, sin orden médica y de manera confidencial al diagnóstico de laboratorio de VIH. Así se busca facilitar la accesibilidad al diagnóstico de esta infección que puede estar silente, sin mostrar signos o síntomas de enfermedad.

Un diagnóstico oportuno puede evitar estados avanzados de enfermedad, a través del acceso al tratamiento.

San Luis cuenta con 29 Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo en diferentes establecimientos públicos de salud y Organizaciones de la Sociedad Civil, a través de las cuales se promociona el acceso al test de VIH de manera voluntaria, gratuita y confidencial, durante todo el año.

El asesoramiento y las pruebas voluntarias desempeñan un papel importante: por un lado, funcionan como una medida preventiva de las infecciones de transmisión sexual y, por otro, operan como puerta de entrada para la asistencia y el acompañamiento de las personas ya infectadas.

Las personas que no cuenten con obra social, y son diagnosticadas con VIH, reciben asistencia médica y acceso a la medicación antirretroviral de manera gratuita en el sistema público de salud provincial.

Existen dos modalidades a través de las cuales se inicia el proceso diagnóstico para VIH: una, es la solicitud del test por algún integrante del equipo de salud, donde y solamente con el consentimiento de la persona usuaria se da lugar a la realización de la prueba diagnóstica.

La otra forma de iniciar el proceso diagnóstico es a partir de la demanda propia de las personas que quieren conocer su serología para VIH. De esta última se desprende la existencia de servicios de salud que se denominan CePAT. Bajo esta modalidad los protagonistas son las personas usuarias.

 

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados