SISTEMA ARGENTINO DE CALIDAD TURÍSTICA
miércoles, 11 mayo de 2022 | 15:14

Visita técnica de Nación tras la capacitación en calidad para turismo de spa

Con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios ofrecidos y brindar pautas para fortalecer la gestión estratégica interna, el diseño y el posicionamiento del producto, se comenzó a trabajar en las Directrices de Gestión Turística de Spa, entre la Secretaría de Turismo de San Luis y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Las visitas a los establecimientos que adhirieron se extenderán hasta el viernes.

Silvina Estévez, de la Dirección Nacional de Calidad e Innovación Turística, explicó: “Básicamente es posicionar el producto de spa como competitivo, como una unidad de negocio, más allá que sea un sector de un hotel, darle un lugar con la expectativa que los prestadores puedan obtener mayor cantidad de beneficios de este programa y por ende posicionar al destino”.

Las visitas técnicas iniciaron este martes y continuarán hasta el viernes, donde se acompaña a los prestadores en este proceso para sacar el máximo provecho y que incorporen las herramientas y recomendaciones que ofrecen estas directrices.

Son 7 los establecimientos que adhirieron: Hostería San Jerónimo, Cabañas La Soñada ( Merlo), Hotel Howard Johnson (Merlo), Epic Hotel (Merlo), La Quinta Resort (Merlo), Altos del Sol (Merlo) y Hotel El Cóndor (Merlo).

“Tenemos varios prestadores que implementan y distinguen la herramienta y se hace competitivo respecto de otros destinos, a los paradores les aporta orden interno porque se revisan procedimientos y se realizan mejoras. También se trabaja lo que es la ambientación del spa, cómo diseñar el producto para que sea atractivo, y de acuerdo a las expectativas y necesidades del público que consume este tipo de servicios. Se trata también del personal, qué pautas de comportamiento se definen, también códigos de vestimenta, si es que lo decide la organización, se dictan capacitaciones en mejoras, infraestructura e instalaciones, seguridad e higiene, sostenibilidad, que hace que la actividad sea disfrutable por estas generaciones y por futuras”, expuso Estévez.

Por la Secretaría de Turismo participaron Lucía Miranda, jefa de Área de Capacitación y calidad; Pablo Cufré, jefe de Área de Fiscalización y el licenciado Héctor Bustos del equipo de capacitación y calidad.

“La capacitación se dictó en un primer tramo de manera virtual para los distintos establecimientos hoteleros que tienen spa en la provincia, se trató de una adhesión voluntaria, para poder certificar la calidad de los servicios, esto nos parece importante, se hace a través de la Dirección Nacional de Calidad, esta es una de las directrices que se aplicará para certificar el sector privado en San Luis, esto lógicamente eleva la calidad para los turistas que nos visitan”, agregó Lucía Miranda.

Está dirigida a organizaciones destinadas a promover el equilibrio natural de la salud de las personas, que ofrezcan circuitos hídricos y servicios profesionales de bienestar.

Diversos establecimientos de la provincia que brindan este producto, firmaron su adhesión y empezaron con la primera fase de implementación que consta de sensibilización y capacitaciones grupales sobre la temática. Los prestadores de servicio que superan las cuatro etapas satisfactoriamente obtienen una distinción.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.