TRABAJO INTERMINISTERIAL
lunes, 09 mayo de 2022 | 15:19

Se capacitó sobre el Sistema de Gestión de Calidad al personal del Registro Público de Comercio

Se realizó en las sedes de San Luis y Villa Mercedes, con el objetivo de ampliar la certificación de Calidad obtenida por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

El Gobierno de San Luis asumió el compromiso de certificar bajo normas internacionales de Calidad las distintas dependencias de gobierno. Para ello, el Subprograma Calidad, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, lleva adelante una intensa agenda de Capacitaciones, auditorías internas y asesoría, para las auditorías externas, con el fin de proporcionar las herramientas necesarias para que los distintos organismos lleguen a la certificación.

En este contexto, se inició en el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, particularmente desde el Registro Público de Comercio, una serie de Capacitaciones destinadas a formar el personal en los Lineamientos Generales del Sistema de Gestión de Calidad en la Administración Pública bajo normas ISO 9001.

La responsable de Calidad, del MCyT, Erika Torres, explicó que “se empezó a trabajar con la directora y coordinadora del Registro, Vada Calderoni, en la planificación y adaptación de los proceso; además de capacitaciones sobre la herramienta de gestión para implementarla en las distintas dependencias”.

“Con esta primera capacitación se busca proporcionar los conocimientos necesarios sobre los alcances de la Gestión de Calidad establecida en el ámbito del Poder Ejecutivo de San Luis, para la mejora progresiva de la calidad de vida de todos los habitantes de la provincia, a través de la mejora en el desempeño institucional”, detalló Torres y destacó que “esta es la primera capacitación que se brindó en el Registro Público de Comercio de Villa Mercedes y  San Luis, tenemos un plan anual de capacitación que contempla el manejo de herramientas de calidad y sobre habilidades blandas”.

Por su parte, la directora del Registro Público de Comercio, Vada Calderoni, destacó que “esta capacitación que nos han brindado desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología nos da la posibilidad de mantener a nuestros agentes administrativos y funcionarios actualizados en lo referido a normas ISO. Las capacitaciones externas siempre son bienvenidas, complementan nuestros ciclos de capacitación e incluyen otras temáticas relacionadas y nos fortalece como Dirección y oficina pública. Estamos muy agradecidos, y valoramos la participación activa e iniciativa de todo el equipo para mantenernos capacitados y poder de esta forma brindar siempre el mejor servicio”.

Los ejes centrales de la capacitación

El temario de la formación, destinada al personal de la dependencia gubernamental, incluye los Lineamientos Generales del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, que “tienen como objetivo proporcionar los conocimientos necesarios para llevar a cabo la implementación eficaz de un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma IRAM-ISO 9001:2015”.

Dentro de los temas tratados se encuentran “El Modelo y el Soporte Normativo para Calidad San Luis, según la Ley Nº V-0763-2011/Dec. N° 4037 MCyT-2020”; “La Familia de Normas ISO 9000 y su aplicación en el marco de Calidad San Luis”; “Conceptos básicos del sistema de gestión de calidad”; “Los principios de la gestión de la calidad”; “Beneficios de Implementar un SGC”; “Principios de Calidad”; “Requisitos de la Norma ISO”; “Etapas para la certificación” y “Auditorías”.

Nota y fotos: Prensa ULP.