DERECHO A LA IDENTIDAD
viernes, 29 abril de 2022 | 10:02

San Luis participó del XXVI Encuentro del Consejo Federal de Registros Civiles, organizado por el Renaper en Bariloche

El 27 y 28 de abril se desarrolló en la ciudad de Bariloche el XXVI Encuentro del Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas, organizado por el Registro Nacional de las Personas, dependiente del Ministerio del Interior. Los ejes abordados se vincularon con procedimientos y logística de trámites, entrega de equipamiento a las provincias y el registro de recién nacidos intersex. En representación de nuestra provincia participó el director del Registro Civil, Darío Rosas Curi.

Durante dos días, funcionarios nacionales y de los Registros de cada una de las 23 provincias y CABA, se reunieron en Bariloche para coordinar los avances y proyectos orientados a mejorar el acceso al derecho a la identidad para todos los argentinos.

En el acto de apertura del Consejo, el titular del Renaper, Santiago Rodríguez, destacó que este tipo de encuentros son necesarios para poder “pensar, armonizar, desarrollar e implementar políticas vinculadas con los derechos civiles y particularmente con la registración, identificación y documentación de las personas”.

Entre los temarios de las dos jornadas, se destacaron la presentación de una nueva guía única de trámites, planeamiento y logística documental de Renaper; la entrega de nuevo equipamiento a las provincias para firmas digitales y el planteo de la problemática de inscripción de partida de nacimiento para personas recién nacidas intersex como una propuesta de trabajo conjunto con salud.

En relación al encuentro, el director sanluiseño del Registro Civil remarcó: “Considero muy importante la posibilidad de haber participado en estas jornadas en las que se abordaron las distintas problemáticas actuales y las experiencias de cada provincia con la intención de intercambiar opiniones, debatir, fundar posiciones y tender a unificar criterios de resolución. De esta manera, las provincias logramos tomar similares decisiones ante similares problemáticas, atento a las autonomías provinciales”.

En cuanto al análisis de las nuevas problemáticas que devienen de la registración de nacimientos, Rosas Curi anticipó: “Estas temáticas serán nuevamente abordadas en el próximo Congreso Federal a realizarse en Ushuaia, en noviembre, con la intención de que las conclusiones puedan ser tenidas en cuenta por los legisladores en futuros proyectos de ley, de este modo completar los vacíos legales que plantean las nuevas realidades”.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.