SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL 
viernes, 29 abril de 2022 | 09:49

Concurso de Memes: 67 estudiantes fueron premiados por aportar conciencia ambiental a su generación

Este jueves fue el turno de los estudiantes de 6° año de la Escuela Pública Digital (EPD) “Albert Einstein”, dependiente de la Universidad de La Punta (ULP), quienes lograron el segundo puesto en el certamen “Se picó el planeta” impulsado por la Secretaría de Ambiente en conjunto con el Ministerio de Educación. El podio lo completaron los alumnos de la Escuela Generativa “Nueva Tribu” que obtuvieron el 1° puesto del concurso, y los estudiantes de la Escuela N°31 “Mariano Moreno” de Villa Mercedes quienes lograron el 3° lugar.




 

El compromiso ambiental fue el motor creativo para que los estudiantes de San Luis se sumaran al Concurso “Se Picó el Planeta”, impulsado por la Secretaría de Ambiente en conjunto con el Ministerio de Educación. El certamen tuvo como objetivo convocar a los estudiantes a realizar un objeto de creación que expresara las problemáticas ambientales, y fomentar de esta forma la toma de conciencia que incentive a concretar acciones que promuevan el cuidado del patrimonio natural de la provincia.

En esta dirección, este jueves se premió a los estudiantes de la agrupación “Apus” que integran el último año del nivel secundario de la Escuela Pública Digital (EPD) “Albert Einstein”, quienes obtuvieron el 2° puesto del certamen. Con mucha alegría y festejo los alumnos Nazarena Rojas, Valentina García y Tiago Dieguez explicaron en que se basaron para crear el meme ‘Salvemos al planeta’: “Pensamos mucho, queríamos representar a la Generación Z tratando de salvar al planeta de la emergencia climática, después de hacer algunos borradores encontramos inspiración en una serie muy conocida en la que una persona intenta salvar a otra, y nos pareció muy representativa para mostrar la lucha de los jóvenes para cuidar los ecosistemas”.

Asimismo, Melina Martín, jefa de Programa Energía y Cambio Climático, realizó un balance sobre todo el trayecto del certamen: “La organización de este concurso surge a mediados del año pasado, a través de la necesidad de transmitir a las juventudes la problemática del cambio climático relacionada al Desarrollo de los Objetivos Sostenibles (ODS) desde la veta del humor. Se presentaron varios memes, había un jurado que eligió los 10 mejores, que luego fueron publicados en las redes sociales de la Secretaría, donde obtuvieron el voto del público”.

Cursos y capacitaciones que integran el Plan de Sensibilización en Educación Ambiental

El Plan de Sensibilización Ambiental aborda la educación formal e informal, trazando como eje transversal temáticas vinculadas al cambio climático. En lo que respecta a la educación formal, el proyecto incluye la capacitación con puntaje destinado a docentes de nivel primario y secundario, mientras que la educación informal busca abordar espacios y encuentros de interacción con la comunidad, a fin de generar cambios de conductas, e impulsar reflexiones que convoquen a la comunidad a desarrollar acciones ambientales y de transformación climática.

Otra de las iniciativas que se contempla es el taller ambiental destinado para alumnos de nivel primario y secundario, que proporciona a los jóvenes puntanos herramientas de sensibilización teóricas y prácticas, en busca de colaborar en la toma de conciencia ambiental que les permita comprender al cambio climático como un fenómeno global con impacto territorial/local.

 

Nota: Prensa Secretaría de Ambiente.

Video y fotos: Prensa Universidad de la Punta (ULP).