INVERSIÓN PÚBLICA EN SERVICIOS ESENCIALES
jueves, 28 abril de 2022 | 11:18

Los vecinos del Barrio San José de Villa Mercedes estrenaron la ampliación de la red de agua potable y cloacal

La respuesta concreta del Gobierno a la solicitud de las familias que viven en esa zona del sur de la ciudad de Villa Mercedes fue motivo de festejos y emociones compartidas. Los trabajos realizados por el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura incluyeron el tendido de más de 1.500 metros de cañería de agua y casi dos mil para cloacas. También se realizaron 107 conexiones domiciliarias de agua potable y 116 a la red cloacal.

Las obras que mejorarán la calidad de vida de vecinos llegó a más de cien familias del Barrio San José de la ciudad de Villa Mercedes. Funcionarios y técnicos del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura inauguraron este miércoles la ampliación de la red domiciliaria de agua potable y cloacas, que llevó una inversión total de $42.162.821.

Animados por el cambio que significa en su vida diaria, las familias beneficiadas acompañaron con aplausos y muchas fotos el acto de inauguración realizado en la esquina de Leonismo Argentino y Venezuela, del que participaron autoridades del Programa Infraestructura Hídrica.

La principal y única finalidad de esta obra consistió en brindar los servicios esenciales a ese sector del sur de la Ciudad de Villa Mercedes y de esta forma cumplir con los vecinos del Barrio San José para dar cobertura del 100% en con agua potable y cloacas.

 

Acerca de los detalles de la obra, el jefe del Programa de Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón, detalló que “en lo que es la red de agua potable se realizó una extensión con caños de PVC de 75mm de diámetro, en un tramo de 1.500 metros, con lo que se termina dando cobertura al 100% del barrio San José. En lo que a cloacas se refiere, la ampliación fue de casi 2.000 metros lineales con cañería de PVC de 160mm. Además se incluyeron 20 bocas de registro con una distancia entre ellas no superior a los 100 metros, para futuras tareas de desobstrucción. El trabajo demandó una inversión de $42 millones y tenemos la satisfacción de haber terminado todo en tiempo récord, ya que el plazo de ejecución previsto era para principios de agosto, pero como el clima acompañó con jornadas de buen tiempo, pudimos concluirla tres meses antes. Hoy, casi 120 vecinos ya tienen todo listo hasta sus puerta para hacer las conexiones dentro de sus domicilios”.

Ana, una vecina que fue invitada a dirigir unas palabras a los presentes, remarcó que “esta obra es un antes y un después para nuestro barrio, ya que contar con estos servicios mejoran mucho la calidad de vida, como primero ocurrió con la iluminación. Son temas sobre los que veníamos pidiendo desde hace muchos años y que ahora, finalmente, podemos disfrutarlos”.

El barrio San José, ubicado en la zona sur de Villa Mercedes, es uno de los más antiguos de la ciudad, detalle que el intendente Maximiliano Frontera resaltó al indicar que “esta obra, que brinda un salto en la calidad de vida de los vecinos, es parte del trabajo que se desarrolla de la periferia al centro, como siempre cita el gobernador Alberto Rodríguez Saá, a quien le agradecemos por este nuevo sueño cumplido. A propósito de ello quiero remarcar que esta y otras obras son posibles gracias a que el gobernador no firmó el pacto fiscal, que exigía renunciar a la deuda que Nación mantiene con la provincia; gracias a ello es que hoy podamos estar inaugurando esta extensión de red cloacal y de agua potable, y además a Villa Mercedes, a la que le correspondía unos $452 millones de pesos, terminó recibiendo más de $900 millones en obras”.




Detalles de la obra

El aumento de la urbanización en este barrio demandó un tendido de 1.507 metros lineales de cañería de 75 mm de PVC para transporte de agua potable. Además, se amplió la red cloacal un total de 1.977 metros lineales en cañería de PVC de 160mm.

La obra incluyo la ejecución de 107 conexiones domiciliarias de agua potable, con sus respectivos elementos de medición, y la colocación de 8 hidrantes ubicados estratégicamente en el barrio para uso de emergencia de bomberos.

También incluyó la ejecución de 116 conexiones domiciliarias a la red cloacal, la construcción de 20 bocas de registros separadas como máximo 100 metros entre ellas y la recomposición de las calles donde se efectuó la obra.

 

Nota: ANSL.

Fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Video: Gentileza de Canal 13.