PROGRAMA COOPERAR
miércoles, 27 abril de 2022 | 17:11

Se llevó a cabo el primer encuentro con cooperadoras escolares

Bajo el lema “Participar para democratizar, democratizar para fortalecer” se realizó esta reunión, organizada por el Ministerio de Educación de la provincia y la Secretaría de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias de la Nación.




Este miércoles, en el Salón de la Puntanidad, con la participación de más de 300 miembros de asociaciones cooperadoras  y directivos de instituciones educativas se desarrolló el primer encuentro con cooperadoras escolares de la provincia de San Luis: “Participar para democratizar, democratizar para fortalecer”.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Educación de la provincia y la Secretaría de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias de la Nación con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la participación de las familias en el Proyecto Educativo Institucional a través de la cooperadora escolar; se trata de una práctica democrática y se debe defender la educación pública; dialogar sobre el rol de estas en las escuelas y dar a conocer los lineamientos del Programa CooperAR.

La ministra de Educación, Eugenia Cantaloube, fue la encargada de dar inicio a esta importante actividad y afirmó: “Como Ministerio de Educación, como Gobierno de la provincia de San Luis, procuramos estar cerca de toda la comunidad educativa y consideramos que estas son herramientas facilitadoras para el desarrollo de los niñas, niños y adolescentes de la mano de los docentes y directivos”.

La misma estuvo acompañada de la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias de la Nación, Andrea García, quien comentó: “Les pedimos que cuenten con el Estado nacional, que es posible un camino en conjunto. Nuestra presencia aquí es para sumar y para que mañana sea un mejor día en las escuelas de la provincia”.

Luego, el equipo técnico de Nación disertó sobre la Ley Nacional de Cooperadoras, y se dio lugar a trabajar por comisiones, donde se debatió sobre la importancia de la participación de las familias y los desafíos que tienen las cooperadoras para el fortalecimiento de la escuela pública.

A modo de cierre, se presentó la dirección de Personería Jurídica de la provincia por Florencia Rojo; y se llevaron a cabo los comentarios finales.

Al respecto, la directora de la Escuela Nº 5 “Bartolomé Mitre”, Claudia Calloni, expresó: “fue un encuentro maravilloso, cada directivo o miembro de alguna cooperadora, cada vez que se expresaba sentíamos eco, porque a todos nos ocurren las mimas cosas, y encontrar respuestas tanto en la Provincia como en la Nación es realmente increíble, saber que vamos a recibir fondos para nuestras escuelas y nos van a simplificar la tarea administrativa a la hora de renovar”.

“Esto es novedoso, porque es el primer encuentro que tenemos con esta temática. Se aclaró la función de una cooperadora escolar, lo importante que es, y aportaremos entre todos para la revinculación de las familias en esta tarea. Nos escucharon y es muy positivo encontrarse con colegas y miembros de otras cooperadoras, y poder trabajar en conjunto”, dijo la directora Alejandra Werchracki de la Escuela Nº 313 “Rosario M. Simón”.

Finalmente, Walter Darío Gil, presidente de la cooperadora de la Escuela Técnica Nº 29 de San Francisco, añadió: “Me voy muy contento y satisfecho con los avances de este primer encuentro. El objetivo son los alumnos”, cerró.







Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Fotos y videos: ANSL.

Temas Relacionados