HUERTAS AGROECOLÓGICAS
sábado, 23 abril de 2022 | 10:32

El Ministerio de Producción llega a más escuelas para trabajar en la rotación de los cultivos

Con estas acciones se busca cuidar, desarrollar y mantener los espacios productivos que la cartera ministerial armó en la temporada pasada.

Con el cambio de estación, las escuelas de la provincia en conjunto con el Ministerio de Producción, comenzaron a trabajar en la rotación de los cultivos. En esta oportunidad se colocaron plantines, semillas, flores y aromáticas de estación otoño-invierno, que representan una amplia variedad de colores y nutrientes para su consumo. Estos productos son elaborados en la Granja Cruz de Piedra y en la ex Colonia Hogar, donde se preparan para ser llevados directamente a la tierra.

Las instituciones que se visitaron en las últimas semanas son: Escuela Técnica N° 6 “General San Martín”; Escuela N° 423 “Brigadier General Juan Manuela de Rosas”; Escuela N° 14 “Berta Rinaudi de García”, de San Luis; Escuela N° 83 “General Soler”, de Villa del Carmen; Escuela N° 277 “Crucero General Belgrano”, del paraje El Tala; Escuela EPA N° 12 “Manuel García Ferré”, de la ciudad de La Punta; y la Escuela N° 164 “Maestros Puntanos”, de Eleodoro Lobos.

Clara Vinuesa, integrante de la EPA N° 12, comentó: “El proyecto lo comenzamos en el año 2020 y, por cuestiones de pandemia, los niños y niñas no pudieron trabajar en la huerta. Hoy, como experiencia directa, están armando sus almácigos en el aula y aprendiendo sobre el riego y mantenimiento. Próximamente visitaremos la Granja Integral Agroecológica para sumar más conocimientos sobre el autocultivo”.

Por otro lado, Yohana Torres, coordinadora del Secundario Rural Generativo, Circuito N° 18 “Caranday”, que nuclea instituciones del Departamento Chacabuco, manifestó: “Las políticas del Ministerio nos ayudan un montón en la creación de estos espacios productivos, es un trabajo integrador entre la escuela, papás y alumnos. Empezamos el año pasado a trabajar la tierra, armar la huerta y conocer técnicas para el manejo de los cultivos sin la utilización de químicos”.

“La experiencia que hemos tenido es muy gratificante. Es muy importante y enriquecedor para los alumnos y docentes participar activamente en el cuidado de la huerta. Queremos seguir recibiendo capacitaciones y aprender sobre agroecología. Estamos muy agradecidos con la colaboración del Ministerio y todo el equipo”, detalló Sandra Aranda, coordinadora del Circuito Generativo Rural Uniendo Caminos N° 16, que trabaja con establecimientos del Departamento Pueyrredón.

Como resultado del trabajo de las temporadas anteriores, los alumnos de varias escuelas, pudieron cosechar cultivos de primavera-verano, entre ellos: tomates, pimientos, zapallitos verdes, lechugas, orégano, semillas, entre otros. “Estos espacios autosustentables, permiten a los alumnos aprender sobre el manejo agroecológico y así hacer crecer los espacios productivos en cada temporada”, concluyó Pablo Pensotti, jefe de Subprograma Autoconsumo Frutihortícola, Concientización y Capacitación.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.