AMOR POR NUESTRA TIERRA
sábado, 23 abril de 2022 | 12:23

Beneficiarios de Inclusión Social, un eslabón fundamental en la política forestal de San Luis

Con amor y compromiso por la tierra puntana, los trabajadores y trabajadoras de Inclusión Social son parte de cada una de las etapas del Plan Forestal “Más Árboles, Más Vida”, que apunta a llenar de verde cada rincón del mapa sanluiseño. Recolectan semillas en toda la provincia, luego minuciosamente las procesan y germinan en los diferentes viveros que el Gobierno tiene distribuidos estratégicamente, y finalmente son los encargados de concretar la forestación.

En la lucha contra el cambio climático, la política forestal es una prioridad en San Luis, por lo que desde la Secretaría de Ambiente se impulsan acciones para desarrollar masivamente la producción de árboles. En esta dirección, los beneficiarios y beneficiarias de Inclusión Social cumplen un rol clave en cada una de las etapas del Plan Forestal que el Gobierno de San Luis implementa en todo el territorio provincial.

Son más de 2.500 los trabajadores y trabajadoras de Inclusión que con dedicación, compromiso y amor por la tierra puntana desempeñan diariamente tareas destinadas a llenar de vida a San Luis. En primera instancia, realizan la campaña de recolección de semillas, luego se encargan de la limpieza, el procesamiento y almacenamiento de las mismas para distribuirlas en la Red de Viveros Provinciales, donde otro grupo de trabajadores está abocado a la germinación y producción de los árboles, que finalmente son forestados por ellos mismos en el suelo puntano.

La voz de los protagonistas

Fernanda Oviedo, beneficiaria de Inclusión Social que se desempeña en el Vivero Forestal Cruz de Piedra, se refirió a la tarea que realiza y lo que significa para ella ser parte de la política forestal de San Luis: “Trabajo principalmente con las semillas que mis compañeros recolectan en la campaña. Primero las seleccionamos, luego las limpiamos y una vez que están procesadas las pesamos y las separamos en bolsas de 1 kilo para alojarlas en el banco de semillas. Tomamos este trabajo con mucho amor y es muy importante para nosotros ser parte de este proceso de generación de vida”.

Asimismo, respecto a su vivencia en este espacio ambiental, Oviedo agregó: “Desde que estoy trabajando acá he aprendido mucho, nos han capacitado y la verdad que es una linda experiencia porque tomamos conciencia de lo valioso que es un árbol nativo para nuestra provincia. Con este trabajo logramos dimensionar el aporte que realizamos para el cuidado de nuestra tierra, desde la recolección de la semilla hasta plantar el árbol”.

Por su parte, Martín Flores, beneficiario de Inclusión Social, abocado a la recolección de semillas, contó: “Estuvimos recolectando semillas de Palmera de Canarias en diferentes lugares de la ciudad de San Luis, con esto se busca ampliar la producción de esta especie. Nuestro trabajo es el primer paso de toda la política forestal, las semillas que juntamos son distribuidas en los viveros de la provincia, para que allí se conviertan en árboles que luego son plantados. Para mí es muy importante formar parte de esta experiencia y aportar al cuidado de San Luis”.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Ambiente.