ACCIONES QUE DIGNIFICAN A LA TERCERA EDAD
jueves, 21 abril de 2022 | 17:04

Gratificación a los adultos mayores: ofrecen talleres y actividades para acompañar, contener y sociabilizar

El Centro Integral del Adulto Mayor “San Vicente de Paul”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, es una de las políticas públicas del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, para contener a las personas mayores, de la mano de la brigada de “Pañuelo Violeta”, conformada por beneficiarios del Plan de Inclusión Social.




“Me sentía sola. Entonces empecé a venir a acá y recibí un amor tan grande, un amor que si estás mal, te protegen. Si tenés que llorar, llorás con las chicas y si tenés algún problema, ellas te ayudan para solucionarlo”, manifestó Lelia Noemí Lucero, de 64 años, una de las participantes de las actividades.

Desde hace tres años, una brigada del Plan de Inclusión Social, llamada “Pañuelo Violeta”, se encargan de brindar talleres y actividades gratuitas que van desde lo artesanal, lo artístico y los derechos y deberes de una persona mayor hasta las nuevas tecnologías, para el uso de dispositivos que otorgó el Gobierno provincial.

“El objetivo es desterrar la soledad, reinsertarlos en la sociedad y que aprendan a ejercer sus derechos sin victimizarse”, manifestó la jefa del Área Centro Integral y Abordaje Territorial del Adulto Mayor, Susana Sosa Lago. Actualmente, más de 280 adultos asisten a los talleres en el establecimiento, junto con sus hijos, hermanos, nietos y amigos; mientras que más de 390 abuelos y abuelas reciben las visitas de los talleristas en sus domicilios con juegos, historia y novedades.

Se ofrecen talleres y actividades como costura, arte y pintura, yoga, tejido, danza folclórica, cocina y gimnasia, de lunes a viernes en distintos horarios y con entrada libre y gratuita. Para participar de esas iniciativas, se pueden contactar a los números de celular 2664561822 (Susana) y 2664218264 (Vanesa).

“Quiero agradecer lo que recibimos, porque nosotros hablamos de lo que hacemos, pero es imposible describir todo lo que los adultos mayores nos devuelven en afecto, por eso decimos que nuestro instrumento es el amor”, agregó la titular del organismo.

Vanesa Maldonado, una de las talleristas e integrante de “Pañuelo Violeta”, manifestó que “es una experiencia muy linda, es hermoso el trato con cada adulto mayor; nosotros volcamos un montón de enseñanzas, pero uno siembra y cosecha mucho más, porque recibimos mucho cariño de los abuelitos”.

Nota, fotos y video: ANSL.