CULTURA
miércoles, 20 abril de 2022 | 16:38

Un nuevo destino de luz para el Escudo de San Luis

El Sistema “Sueños del Arte” y “San Luis Lírica” engalanaron el descubrimiento de este símbolo, tallado en nogal por Alfredo Calderón Battini, durante la tarde de este lunes en el Salón de la Puntanidad.

“Estoy muy contento por haber compartido con mi amigo el gobernador Alberto (Rodríguez Saá). Elegí un nogal porque es noble y distinguido. No sé si merezco el estatus de maestro, yo simplemente hice esta obra y se la doné al pueblo de San Luis. Me llevó 4 años de trabajo. Sigo trabajando la madera, pero ahora estoy un poco enfermo”, señaló emocionado Calderón “El Gato” Battini, sobrino de Berta Vidal de Battini.

El escudo artesanal había sido inaugurado el 25 de agosto de 1979 en la Iglesia Catedral. Esa ceremonia contó también con el poema “Destino de luz” de Juan Miguel Bustos que, durante la tarde otoñal de este lunes, fue interpretado en versión coral.

“El poema original me llegó a través de un archivo de audio. No había partituras, así que tuve que escucharlo muchas veces para escribir las voces del coro y del solista para adaptarlas al Salón de la Puntanidad. Se sumaron a las voces Leandro Venezia con la guitarra, Gabriel Flores con el recitado y un octeto de San Luis Lírica para apoyar a Sueños del Arte”, indicó la directora de “San Luis Lírica”, Cristina Duarte.

Por su parte, Gabriel Flores quien se dedica al teatro hace más de 25 años, indicó: “Fue un placer que me hayan invitado a recitar. La letra habla de la transmutación de la madera que se convierte en un símbolo, así que es impresionante”.

“’Para ponerme la boca de canciones que nombran al que sueña y al que crea’. Ese trocito de poema me representa y creo que hay que transformar en canciones a los nombres, la obra de todos aquellos puntanos que soñaron un San Luis grande y próspero porque soñando se crea”, compartió Duarte.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.

Temas Relacionados