FORMACIÓN PROFESIONAL
lunes, 18 abril de 2022 | 13:37

Estudiantes avanzados en robótica de la UPrO podrán hacer sus pasantías en el Hospital Central “Ramón Carrillo”

La presidenta del Directorio del centro asistencial, María José Zanglá, y el rector de la Universidad Provincial de Oficios, Joaquín Surroca, avanzaron este lunes en la firma de un convenio para que los alumnos de la Tecnicatura en Robótica e Inteligencia Artificial realicen prácticas en el uso y aplicación de tecnologías modernas de automatización con las que está equipado el hospital.




Este lunes autoridades de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) realizaron un extenso y minucioso recorrido para conocer en detalle la compleja estructura de automatización de procesos con la que cuenta el Hospital Central “Ramón Carrillo”. La visita estuvo guiada por la presidenta del centro asistencial, María José Zanglá, y la ingeniera Biomédica Delicia Soria.

Esta fue una visita diferente a las que habitualmente se reciben y que están orientadas a la parte asistencial. “La UPrO vino a ver el detrás del telón, como el entrepiso técnico, las áreas de termomecánica, mantenimiento, centro de comando, las áreas de inteligencia artificial con su bioingeniería”, indicó Zanglá.

“Las autoridades de la UPrO visitaron todas las áreas técnicas que tiene este hospital, en especial, las que son inéditas para San Luis, como las de inteligencia artificial, robótica y de mantenimiento, que está muy tecnificada, donde los alumnos de esa universidad podrán desarrollar su experiencia en su formación de pregrado”, explicó.

La funcionaria recordó que el “Ramón Carrillo” viene trabajando con las instituciones formadoras en la firma de convenios específicos para que, hacia mitad de año, “cuando el hospital se haya asentado desde el punto de vista asistencial, puedan venir todos los alumnos de pregrado a realizar las prácticas específicas de cada una de las carreras que están estudiando”.

Surroca asistió acompañado por la secretaria General de la UPrO, Melisa Persa; la secretaria Académica, Cecilia Martínez; la secretaria de RRHH, Melania Manzuelli; el secretario de Extensión y Vinculación, Mario Echevarría, y la jefa de Programa de Extensión y Vinculación, Antonella Abramo.

Este año saldrá la primera promoción de la Tecnicatura en Robótica e Inteligencia Artificial. Para el ciclo 2021, la UPrO presentó la Tecnicatura en Robótica e Inteligencia Artificial, una carrera que se vincula con el uso y aplicación de tecnologías modernas de automatización y robótica industrial, y que tiene una duración de 2 años.

El rector de la casa de estudios adelantó que el convenio que firmarán con el Directorio del hospital buscará que sus alumnos y egresados interactúen con las instalaciones de este establecimiento, ya que la moderna tecnología médica con el que está equipado “se adapta perfectamente a las tecnicaturas que ofrece la UPrO, como la robótica e inteligencia artificial, impresión y diseño en 3D, más el mantenimiento convencional”.




La ingeniera Biomédica, Delicia Soria, detalló que durante la recorrida pudieron observar el laboratorio equipado con robot para acelerar el procesado de muestras, la farmacia automatizada y los distintos sistemas inteligentes con los que cuenta el hospital para la parte de infraestructura y el centro de comando para aspectos operativos.

“También conversamos sobre los sistemas de inteligencia artificial que se están poniendo en práctica actualmente; lo que más llamó la atención es poder trabajar en un hospital digital que nos permite contar con información en tiempo real y, a través de tableros de control, tomar decisiones basadas en la evidencia para hacer cambios oportunos sin generar fallas en los pacientes”, según explicó.




Nota fotos y video: ANSL.