ASTROTURISMO
sábado, 16 abril de 2022 | 13:01

Bajo una luna pascual, los turistas quedaron maravillados con el cielo de San Luis

La Secretaría de Turismo organizó diferentes actividades para aquellos que eligieron la provincia para su descanso. El Jueves Santo la cita fue en las Salinas del Bebedero donde participaron de la observación astronómica. Este sábado, a las 22:30, la acción se replicará en el estacionamiento del dique Piscu Yaco, en Cortaderas.

Este Jueves Santo la cita fue a las 22:00, en las Salinas del Bebedero.

Minutos antes de las 22:00, familias enteras hacían caravana en sus autos, justo en la Oficina de Informes de las Salinas, allí los aguardaban los guías Alejandro y Fernando para las primeras indicaciones, la principal: desconectarse del celular. Luego, todos se encaminaron hacia el sector de parvas de sal donde con reposeras o mantas formaron un semicírculo, como si rindieran homenaje al cielo limpio que hacía propicia la contemplación de las estrellas.

Natalí de Colonia y Milton de Paysandú, Uruguay, se encontraban entre los visitantes, es la primera vez que están en San Luis: “Recorrimos Estancia Grande, Potrero de los Funes, Cruz de Piedra y la Sierra de las Quijadas, esta última fue la que más nos gustó por lo imponente y rojiza, y nos impactó luego llegar a las Salinas del Bebedero y ver lo contrastante del paisaje, súper original la propuesta del astroturismo, no habíamos participado nunca de una experiencia así”.

La charla informativa es amenizada con chistes y divertidos auspicios, con la ayuda de un potente láser que va apuntando las diferentes constelaciones, como Orión, siguiendo por los signos del Zodíaco, el porqué de los meses o los días, calendarios y cómo se guiaban en la antigüedad, o qué significaba la Chakana para llegar al cielo.

“No somos de San Luis, pero elegimos Balde para vivir por la calidez de su gente y por las propiedades del agua, encontramos nuestro lugar en el mundo, nos quedaremos ahí, muy linda experiencia la de esta noche, muy bien explicado y además gratuito”, comentaron Mercedes y Gabriela Sastre.

Silvana De Moura y su familia son de Buenos Aires y no es la primera que optan por la provincia como destino, están parando en la ciudad de La Punta, y sobre lo vivido en las Salinas, describieron: “Nos gustó mucho, además de aprender nos divertimos mucho, nos pareció original, la verdad que es la primera vez que estamos en la oscuridad apreciando lo que es el cielo de San Luis”.

La fresca noche culminó con una foto grupal y luego cada grupo con lightpainting, una de las técnicas más divertidas y mágicas, es el registro fotográfico de la trayectoria de una fuente luminosa en movimiento en un ambiente con poca luz. Las postales pueden verse en las redes de la Secretaría de Turismo.

El cielo más cerca en Piscu Yaco

El sábado 16 a partir de las 22:30, turistas y vecinos podrán disfrutar de una noche inolvidable mirando las estrellas en el estacionamiento del dique Piscu Yaco, en Cortaderas.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.