INSERCIÓN LABORAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
miércoles, 13 abril de 2022 | 16:15

Un plan que busca el equilibrio e igualdad de oportunidades en la Construcción

Se dio a conocer en la ciudad de San Luis el “Plan Estratégico de Mujeres y Disidencias en la Construcción”, que busca acortar la brecha de desigualdad que existe en los rubros, oficios y profesiones vinculados a los varones, para una reconstrucción económica en la industria de la construcción con perspectiva de género.

En el predio de la ex fábrica SCAC se presentó el Plan Estratégico de Mujeres y Disidencias en la Construcción. El evento tuvo lugar en la nave donde la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón” (UPrO) tiene su extensión áulica y contó con la presencia de la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina; Joaquín Surroca, rector de la casa de estudios; la jefa de Programa Gestión de Políticas Públicas de la Secretaría, Érica Laporte y Anahí Quiroga, representante de la cooperativa ‘Matria en Construcción”, quienes explicaron los alcances del Plan ante una destacada concurrencia.




 

“Mujeres y Disidencias en la construcción”, es un plan estratégico que promueve la inclusión laboral y la capacitación de mujeres y disidencias puntanas en el rubro de la construcción.

“Si hablamos de perspectiva de género, San Luis lo ha tenido siempre cuando ninguna otra provincia estaba pensando lo que hoy estamos logrando”, dijo Ayelén Mazzina y agregó: “Mostramos políticas públicas que son necesidades teniendo en cuenta la cantidad de obra pública que tiene la provincia de San Luis y a raíz de eso la Secretaría pensó en algo específico”.

Esta iniciativa comenzó el año pasado en conjunto con el equipo de ‘Matria en Construcción’. Se abrió un registro provincial de mujeres y disidencias en la construcción donde se inscribieron 146 personas, realizándose un relevamiento sobre la formación en el rubro y las necesidades de las mismas.

“Destacamos el trabajo que hace la UPrO que abrió las oportunidades en ciertos rubros y oficios ligados a la construcción donde rescatamos a muchas de las compañeras que se han formado para que entren en este plan y puedan empezar a trabajar de lo que han estudiado”, señaló Érica Laporte.

Por su parte, Anahí Quiroga, destacó: “Tenemos mucha aceptación tanto del sector público como privado y recepción por la propuesta; lo que buscamos con esta capacitación a través de la UPrO es poder tener una certificación sobre estas formaciones y también regularizar los conocimientos que se aprenden en la obra”.

Finalmente, el rector de la UPrO, Joaquín Surroca manifestó: “Este plan estratégico que estamos poniendo en marcha junto con la Secretaría de la Mujer y la cooperativa Matria en Construcción, tiene por objetivo generar un proceso de inclusión en las mujeres y sus disidencias en esto que es la industria de la construcción y nuestro rol en la capacitación va a ser transferir habilidad y conocimiento rescatando la profesionalización de los oficios”.

Acompañaron entre el público a los disertantes, el diputado nacional, Carlos Ybrhain Ponce; la presidenta del Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis, Paulina Calderón, y el secretario de Desarrollo Social de la comuna capitalina, Mauro Lucero.

https://youtu.be/IuMF188bnvU







Nota, fotos y video: ANSL.