MEDIO AMBIENTE
sábado, 09 abril de 2022 | 19:46

San Luis firmó un convenio con Nación para la implementación del pago del Fondo Verde del Clima

Se trata de 2 millones de dólares que estarán destinados a la prevención de incendios forestales, acciones para combatir el desbalance hídrico de las cuencas provinciales y a promover el manejo sostenible del bosque nativo.

En pos de preservar los bosques nativos del territorio sanluiseño, el Gobierno nacional y la Provincia de San Luis, firmaron un convenio para la implementación del pago del Fondo Verde del Clima. La rúbrica fue lograda por el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, a cargo de la Secretaría de Ambiente, Fabián Filomena, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié. La misma se concretó en el marco del acto para hacer efectiva la conducción compartida del Parque Nacional Sierra de Las Quijadas entre el Gobierno de San Luis, el Gobierno nacional, Parques nacionales y la Comunidad Huarpe de Guanacache.

A partir de la firma del convenio, se le asignará a la provincia de San Luis un monto financiero de 2 millones de dólares, cuya ejecución estará a cargo del Gobierno nacional, en conjunto con la Food and Agriculture Organization (FAO), organismo dependiente de las Naciones Unidas. Los fondos ya tienen dos destinos previstos: por un lado la prevención de incendios forestales, y por el otro, el trabajo de saneamiento de distintas cuencas hídricas de la provincia, en conjunto a diferentes acciones aplicadas al acompañamiento de los pueblos originarios.

Entre las acciones que le permitieron a la provincia acceder a esta importante ayuda se destaca la elaboración del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la adhesión al Plan de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI) para conservar el bosque nativo, la biodiversidad y fomentar la producción sostenible.

Nota y Fotos: ANSL.

Temas Relacionados