RELATO EN PRIMERA PERSONA
viernes, 08 abril de 2022 | 16:16

Un excombatiente de Malvinas visitó la EPD “Albert Einstein” Nivel Primario

Se trata de Ofaldo Lucero, quien contó sus vivencias en la guerra. De la charla participaron una agrupación de la EPD secundario y segundo ciclo del primario.

“Tuvimos el reconocimiento de nuestra gente y Malvinas nos une”, comentó visiblemente emocionado Lucero

“El honor y el valor no se olvida”, fue la frase que eligieron para recibir a Ofaldo Lucero, presidente del Centro de Excombatientes ‘2 de Abril’ y veterano de guerra, quien ayer dio una charla emotiva en la Escuela Digital “Albert Einstein” Nivel Primario (EPD), que depende de la Secretaría de Extensión de la Universidad de La Punta (ULP).

Sobre una pared ubicada en el patio central de la escuela, habían pegados mapas de las Malvinas Argentinas, los cuales estaban pintados de celeste y blanco. La directora del establecimiento escolar, Yamila Ali, destacó que la charla fue diagramada en conjunto con el director de la EPD Secundaria, Julio Domínguez y el vicedirector de la primaria, Martín Gómez. “Fue un momento importante para todos. Los chicos se emocionaron y prepararon preguntas, dado que tenían ganas de saber un poco más. Muchos aprovecharon para pedirle una firma, ya que entienden el valor de tener una de alguien que estuvo en las Islas Malvinas”, resaltó.

Bajo la mirada atónita de los participantes y un silencio rotundo, el ex combatiente tomó el micrófono y comenzó a contar su historia. Luego los alumnos realizaron preguntas sobre las experiencias que les tocó vivir durante el conflicto armado. “El amor que ellos sienten al tener un veterano es un ejemplo para el resto. Tuvimos el reconocimiento de nuestra gente y Malvinas nos une”, comentó visiblemente emocionado Lucero, ya que los chicos lo rodearon para pedirle un autógrafo.

“Esto es lo que nos da fuerza para seguir peleando por esta causa, de la cual estamos orgullosos. Ellos son el legado que va a cambiar nuestra patria. Formé parte del barco Bahía Paraíso y fui a la isla Georgias del Sur, luego se transformó en un buque hospital, el cual tuvo muchas misiones y estuvimos 104 días en Malvinas. El 2 de julio entramos al puerto de Buenos Aires”, recordó.

Con una lapicera en mano y un papel, Lara Videla, de 10 años, expresó que le encantó la charla. “Fue interesante saber cómo se sintió y qué le pasó. Hemos estudiado en el aula sobre cómo fue la guerra. No tenía idea que podía venir un soldado de Malvinas a la escuela y le pedí un autógrafo”, manifestó con una gran sonrisa. A su lado Lucía Romero, de 11 años, precisó que todo lo que contó le llamó la atención. “Fue muy lindo lo que hablo y la respuesta que tuvo para todas las preguntas de los niños”, resaltó.

Por su parte Domínguez, manifestó que la reacción de los alumnos ante la presencia de Lucero fue excelente. “Fue una linda experiencia el acercar una vivencia contada por su propio protagonista. Trabajamos mucho en las semanas previas sobre esta temática. Hoy venimos con 20 alumnos, de los cuales 3 formaron un periódico de la escuela y acordaron hacerle una nota al ex combatiente”, concluyó.

Nota y fotos: Prensa ULP.

Temas Relacionados