POLÍTICAS SANITARIAS
viernes, 08 abril de 2022 | 12:39

Concientizan para que la actividad física sea parte del tratamiento de enfermedades crónicas

Más de 50 vecinas de cinco barrios de la ciudad de San Luis disfrutaron este viernes del programa desarrollado por el Ministerio de Salud, en el Parque de las Naciones, para celebrar el Día Mundial de la Salud y el Día Mundial de la Actividad Física, que incluyó postas de actividad física y sanitarias para tomar la tensión arterial, peso y talla y test de riesgo cardiovascular sin colesterol.







Empezaron con una ligera caminata por el Parque de las Naciones, siguieron con activos bailes coordinados por profesionales y terminaron con juegos de destrezas. Más de 50 vecinas mayores con enfermedades crónicas participaron de las actividades que organizó el Ministerio de Salud, en conjunto con la Secretaría de Deportes y el Programa Parques Provinciales, para concientizar sobre la necesidad de acompañar los tratamientos con actividad física.

La jefa del Programa de Atención Primaria de la Salud, Marcela Weiher, quien también participó de la actividad física, explicó que “es un trabajo de concientización, pensado en que la comunidad pueda conocer este tipo de actividades que realizan cotidianamente en los centros de salud”.

“Nuestros profesores de Educación Física que hoy están acá coordinando esta actividad, apoyados con colegas de deportes, están todos los días en los CAPS, trabajando con pacientes que tienen enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, entendiendo que la actividad física es una parte del tratamiento de estas enfermedades, tan importante o más que un medicamento o un fármaco”, consideró la profesional.

Pero también destacó que esta actividad sirve para fomentar en la comunidad una vida activa, que no necesariamente hay que tener una condición para hacer actividad física.

“Además, queremos difundir que en nuestras instituciones de salud tenemos este tipo de talleres, a los que de apoco estamos incorporando profesores de Educación Física, que históricamente están vinculados a la educación, pero que en Salud son tan necesarios”, dijo Weiher, quien ilustró con una encuesta que revela que 6 de cada 10 argentinos padece los factores de riesgo cardiovascular por sedentarismo y que hoy son la primera causa de mortalidad.

María Alejandra Rinaudo, licenciada en Nutrición en el CAPS Nº 13 “Maestros Puntanos” del barrio Amppya coordinó la carpa donde los vecinos llegaban para hacerse los controles.

“Nuestra función aquí es tomar datos antropométricos, como peso, talla y circunferencia de la cintura, que nos permiten conocer una parte del estado de salud de la población y poder determinar factores de riesgo cardiovascular, también hacemos un test para detectar diabetes tipo 2”, indicó.

Nota, fotos y videos: ANSL.