CULTURA
martes, 29 marzo de 2022 | 09:41

Los diseñadores del MADA participaron en la Feria “Descomunal”

La Secretaría de Cultura, a través del Mercado de Arte, Diseño y Artesanías (MADA), estuvo este sábado en el evento organizado en Comuna, en la ciudad de San Luis. Fueron 20 diseñadores que expusieron y comercializaron sus productos en una feria en la que no faltaron los torneos, juegos de mesa, dibujos grupales, food trucks y DJ.

En el cálido sábado, el espacio cultural ubicado en la zona sur de la ciudad de San Luis, se pobló de jóvenes que asistieron a la Feria Descomunal a disfrutar una gran variedad de entretenimientos.

En el tinglado derecho de Comuna que expone murales de los más diversos colores y que fueron diseñados por “Cráneo Club”, se ubicaron los productores locales del MADA. Artesanos de la capital puntana, de Villa Mercedes, de La Carolina y de La Punta instalaron sus stands entre los que se encontraban cosmética natural, madera, cerámica, bijouterie, adornos, almohadones infantiles, sahumerios, piedras energéticas, budas, macetas, juegos didácticos, títeres y muñecos de trapo.

“Los artesanos necesitaban presentarse en diferentes espacios. La idea del MADA es que ellos con sus propias manos realicen los objetos. Para ellos es un ingreso necesario y desde la Secretaría de Cultura buscamos darle ese apoyo que precisan”, indicó Martín Baigorria, responsable del cordón artesanal del MADA.

A su vez, en la Feria “Descomunal” se realizaron torneos de ninja, juegos de mesa, un espectáculo de “Improchow” que es el primer grupo de humor de improvisación en San Luis , “Circontento” con una varieté de números artísticos aéreos y de piso, los dibujantes de “Cráneo Club” y el cierre musical con los DJ “Twenty2” y “Tocoeldala”.

“Nuestro objetivo es que haya diversidad de actividades, lo pensamos como un espacio familiar por eso tratamos que haya elecciones para grandes y chicos”, contó Cristian Lara, integrante de la organización de la Feria “Descomunal”.

La palabra de los creativos del MADA

Entre los feriantes se encontraba Brenda Costa, de 30 años, a quien en plena cuarentena se le despertó la curiosidad por la pintura e inició con diseños en mates de madera, siguió con tablas, cuencos y este verano añadió collares de perlas, mostacillas, canutillos y flores: “Soy maestra jardinera, pero durante la pandemia cuando tenía más tiempo libre nació ‘ByC Artesanías’. La participación en las ferias del MADA son muy buenas porque nos permite que la gente que no tiene acceso o no nos conoce por redes sociales, pueda visualizar lo que hacemos”.

Por otra parte, Claudia Gatica, de 54 años, quien reside actualmente en la ciudad de La Punta, emprendió “Killai”. Su interés por lo novedoso, por las tendencias, por realizar productos que sean amigables con el medio ambiente, y respetuosos en la piel, fueron algunos de los motivos que la inspiraron hace 5 años a crear cosmética natural. “Todos los objetos los realizo con aceite y manteca de origen vegetal aptos para veganos. Primero hice jabones y de a poco fui incorporando cremas faciales, corporales, shampoo sólidos y perfumería a base de flores”, explicó la artesana quien también es técnica en Turismo.

Desde la Secretaría de Cultura adelantaron que la próxima exposición del MADA será el 9 de abril, en el Parque Costanera Río V de Villa Mercedes.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.