AGUA CRUDA
lunes, 28 marzo de 2022 | 10:49

San Luis Agua detectó e interrumpió una perforación irregular

Fue descubierta luego de una inspección en Durazno Alto. Se labraron las actas correspondientes tanto al propietario como a la empresa perforista.

Dentro de su función de administrar el agua cruda de la provincia de San Luis y los sistemas que la almacenan y distribuyen, San Luis Agua realiza constantes inspecciones en las obras de perforaciones que se realizan en todo el territorio provincial, constatando de que tanto el propietario del espacio donde se realiza como la empresa perforista cumplan con todos los requisitos correspondientes.

Esta semana, luego de las inspecciones que Policía del Agua realizó en la localidad de El Durazno Alto, la Sociedad del Estado descubrió una perforación que sería usada para uso recreativo sin la autorización ni prefactibilidad correspondiente.

“Detectamos la obra por un pedido de perforación, cuyo perforista no se encuentra registrado ni autorizado por San Luis Agua para llevar a cabo estas tareas. Este es un punto muy importante ya que los cálculos que permiten extraer el recurso y mantener la integridad del suelo son un aspecto fundamental a la hora de cuidar el territorio provincial”, explicó María Marta Arce, perteneciente al equipo de San Luis Agua.

Y agregó: “Una vez que constatamos que la obra no se encontraba reglamentada, procedimos a precintarla y a labrar las actas correspondientes, por lo que tanto el propietario como la empresa correspondiente deben presentarse en nuestras oficinas para regularizar su situación”.

¿Cuál es el procedimiento para realizar una perforación?

“En primer lugar, el propietario debe completar un formulario – que se encuentra en www.slagua.sanluis.gov.ar – y presentarlo en San Luis Agua, donde deberá adjuntar la documentación requerida y aclarar qué empresa realizará la perforación. Una vez presentado el formulario, nosotros analizamos la prefactibilidad y se aprueba o se deniega la solicitud, teniendo en cuenta las condiciones del terreno y la zona. En caso de ser aprobada, realizamos inspecciones para constatar que la obra se está realizando de forma correcta y según la autorización”, explicó Arce.

Y cerró: “En el caso de las empresas perforistas, deben inscribirse en el Registro de Empresas Perforistas de San Luis Agua, presentando un formulario – que también se encuentra en www.slagua.sanluis.gov.ar -. Es importante aclarar que las inscripciones rigen desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre de cada año, donde deben ser renovadas”.

 

Nota y fotos: San Luis Agua.

Temas Relacionados