SALUD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
miércoles, 23 marzo de 2022 | 14:02

Se inauguró el Consultorio “Azul Montoro” para Infancias y Adolescencias Trans y No Binarias

En el marco del Día Nacional de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans, conmemorado el pasado 18 de marzo, se inauguró este espacio que funcionará en Weye, respondiendo a las necesidades del colectivo LGBTIQA+ en lo que respecta al acceso a la salud en igualdad.




El Consultorio “Azul Montoro” – Centro de Atención Integral para Infancias y Adolescencias Trans y No Binarias – tiene como objetivo acercar a la comunidad travesti trans y no binarias el acceso a la salud desde una mirada integral y con perspectiva diversa; estará a cargo del Área de Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud del Gobierno de San Luis.

Fue inaugurado este miércoles por la secretaria de la Mujer, Igualdad y Diversidad, Ayelén Mazzina y la ministra de Salud, Rosa Dávila.




“Estoy muy feliz de sumar este consultorio al espacio Weye porque la salud es una demanda histórica de nuestra comunidad, y poder acercar este servicio es un puntapié para trabajar en todo lo que nos falta. Estoy muy agradecida al Ministerio de Salud por esta articulación con la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad y por el compromiso asumido para que sea una realidad. Fue una mañana muy emocionante, nos acompañó la familia de Azul Montoro, queríamos contarles que este consultorio lleva el nombre de Azul porque sigue presente en nuestros corazones y luchas”, expresó Maia López, coordinadora de Weye “Diversidad y Orgullo”.

Este servicio a la comunidad – que nace de la articulación entre la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad y el Ministerio de Salud de San Luis- simboliza la implementación de políticas públicas con impacto directo en la comunidad LGBTIQA+.

Los turnos se solicitan en Weye, ubicado en Marcelino Poblet 668, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00.

“Brindar este servicio y dar respuesta a quien lo necesita nos pone muy contentos”, indicó la ministra Dávila.

Azul Montoro 

Azul nació en Villa Mercedes el 22 de marzo de 1993 y fue una militante por los derechos de la comunidad travesti-trans. Tenía 23 años cuando fue asesinada y el juicio por este crimen fue el primero en condenar el asesinato de una persona trans como femicidio y crimen de odio.

 

Nota: Prensa Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.

Foto y video: ANSL.