OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS JUDICIALES
miércoles, 23 marzo de 2022 | 21:33

Presentaron el anteproyecto de ley del nuevo Código Procesal Laboral de la Provincia de San Luis

La particularidad de este documento judicial, de elaboración propia e inédita, es que se tuvo como premisa la celeridad procesal, por lo cual se limpiaron los vacíos normativos que obstaculizaban una sentencia rápida y de calidad, y se propuso una cercanía e inmediatez entre el juez y las partes. En los próximos días, será remitido para ser tratado en la Legislatura provincial.







El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Filomena, recibió en su despacho a autoridades del Superior Tribunal de Justicia, de las Cámaras de Senadores y Diputados provinciales, de los Colegios de Magistrados y Abogados (de las tres circunscripciones) y de Fiscalía de Estado, quienes le presentaron el documento judicial en el que trabajaron durante más de dos años.

“Acabamos de hacer la entrega formal del anteproyecto de ley del Código Procesal Laboral de la Provincia de San Luis. Esto fue producto de casi dos años, en la que trabajó una comisión, al igual que en los otros códigos procesales que ya son ley hoy, conformado por todos los sectores vinculados al servicio de la Justicia”, afirmó Gimena Flores, asesora del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto y coordinadora de la comisión que elaboró este reglamento.

 

“La particularidad de este anteproyecto es que se trabajó sobre la norma vigente en la actualidad y se trató de limpiar todas esas normas o vacíos normativos que obstaculizaban una sentencia rápida y, obviamente, de calidad”, explicó Flores, y agregó: “Es un código que se autoabastece, porque no pasa como el actual que tenemos que recurrir al Código Civil y Comercial, sino que todas las normas van a estar ahí, todas teñidas de la naturaleza propia del proceso laboral y del derecho del trabajo”.

Lucrecia Estévez, jueza del Juzgado Laboral N° 1 y partícipe de la comisión, manifestó: “Es un código nuestro, que no copió ningún modelo, que busca celeridad procesal, donde hay una cercanía e inmediatez entre el juez y las partes, y donde trabajamos con consenso”.

Por su parte, Marcelo Daniel Lucero, secretario del Juzgado Laboral N° 2 y representante del Colegio de Magistrados de Villa Mercedes, señaló: “Se trató de respetar la idiosincrasia de la provincia, de lo que ya teníamos como código procesal, y mejorarlo, hacerlo más integral y permitir la mayor participación de la ciudadanía en el procedimiento”.

El diputado provincial por el departamento Ayacucho, Javier Giménez, expresó que “la población lo va a recibir muy satisfactoriamente, porque se ha buscado tener un equilibrio. No es pro trabajadores ni pro empresarios. Tratamos de buscar una pauta de equilibrio y se va a ver reflejado en una rápida aceptación y puesta en marcha”.







 

 

Nota, fotos y videos: ANSL.