CULTURA
domingo, 20 marzo de 2022 | 12:43

El Archivo Histórico Provincial invita a las escuelas para organizar muestras especiales o visitas guiadas

El espacio, ubicado en 9 de julio y San Martín de la ciudad de San Luis, abre sus puertas de 8:00 a 18:00, de lunes a viernes. “Desde que terminamos el aislamiento vimos que los historiadores han consultado casi todo el tiempo”, indicó Melody Vera, jefa del Área Archivo Histórico y de San Luis Libro.

“Tenemos horario corrido para todos los historiadores, investigadores y público en general que quiera acercarse. Hay muchas búsquedas en los diarios, en los boletines oficiales y en los últimos tiempos se han registrado muchas consultas sobre historias de los pueblos del interior, sobre todo los momentos de fundación y los cabildos”, detalló Vera.

El espacio cultural fue inaugurado el 6 de febrero de 1935. Cuenta con una hemeroteca, colecciones fotográficas de José La Vía, en el subsuelo, y reúne digitalizadas las actas capitulares de la provincia desde 1700 a 1829.

“La conservación de este patrimonio cultural escrito para nosotros requiere un trabajo muy minucioso, no sólo al momento de la recepción (limpieza, acondicionamiento, indexación), sino también un trabajo de conservación día a día para revisar, por ejemplo, los documentos que se van deteriorando por el uso”, explicó.

“Estamos a disposición de todos los establecimientos educativos que quieran visitarnos. Incluso podemos prepararles alguna muestra sobre alguna temática que les interese. En San Luis apreciamos mucho a los historiadores, ya sean profesionales o aficionados que muestran amor e interés por nuestro pasado. Tratamos de darles todas las herramientas posibles para que puedan realizar sus investigaciones”, señaló Vera, quien adelantó que la institución prepara, por un lado, una exhibición interactiva sobre Malvinas y, por otro lado, un nuevo índice digital que estará disponible para todos los historiadores del país.

 

Nota y foto: Prensa Cultura.