CALIDAD
martes, 15 marzo de 2022 | 11:44

El Laboratorio del Hospital San Luis superó la primera auditoría interna

Evaluaron los procesos de gestión, desde la solicitud y el otorgamiento de los turnos, hasta la ejecución en la toma de las muestras y el envío del informe de los resultados.

La evaluación estuvo liderada por la Auditora Líder según certificación IRCA, Erika Torres; el técnico bioquímico, Jorge Bhon y la licenciada Silvina Fiesta.

El Subprograma Calidad, perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología, avanza con aplicación de la Ley de Calidad en la provincia, como autoridad de aplicación. En esta oportunidad realizó la primera auditoría interna en el Laboratorio del Hospital San Luis con el fin de evaluar el diseño y la implementación eficaz del Sistema de Gestión de Calidad en referencia a los requisitos normativos exigidos por la Norma ISO 9001:2015.

La evaluación estuvo liderada por la Auditora Líder según certificación IRCA, Erika Torres; el técnico bioquímico, Jorge Bhon y la licenciada Silvina Fiesta. Fueron examinados los procesos principales de la etapa preanalítica del Laboratorio, como la recepción de la solicitud de los turnos, su otorgamiento, la ejecución de la toma de las muestras y el envío de resultados de los análisis.

“Esta decisión de implementación es porque hay un compromiso con la mejora continua, y con la búsqueda de procesos eficientes que satisfagan las necesidades de la población”, puntualizó la coordinadora de Calidad del Laboratorio, Silvia Aguirre.

Torres señaló que las conclusiones fueron satisfactorias y que una vez obtenidas en forma documental las evidencias de la eficaz implementación de las acciones correctivas sobre las observaciones detectadas, se podrá dar curso a la próxima auditoría interna. Luego se planificará la auditoría externa de certificación a ejecutarse por un organismo acreditado.

De la auditoría interna también participó la subjefa de Laboratorio, Miriam Calderón, el equipo técnico, administrativo y el personal de los procesos de apoyo.

 

Nota y fotos: Prensa ULP.