MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
lunes, 14 marzo de 2022 | 09:22

Finalizó el curso de Esquila de Ovejas certificado por Prolana

Especialistas del Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Lana (Prolana) de Catamarca, capacitaron durante tres días, a productores de diversas localidades, sobre esquila de ovejas con máquina y acondicionamiento de lana.







“Estamos muy contentos de haber realizado esta capacitación para productores ovinos de la provincia. Estas jornadas contaron con la presencia de personal de Prolana, que es la gente que más sabe sobre el tema. Vinieron dos capacitadores en esquila, Armando Escalante y Juan Carlos Condorí;  y Olivia Morales, que enseñó sobre el manejo de la lana”, detalló Juan Manuel Celi Preti, jefe de Subprograma Producción y Genética Animal del Ministerio de Producción y presidente de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).

El funcionario destacó: “Tuvimos una amplia convocatoria, hemos trabajado mucho durante estos tres días. Como parte de la actividad, visitamos tres establecimientos agropecuarios, ubicados en la ciudad de San Luis y La Toma, para que los productores puedan observar y aprender cómo se esquila en distintos terrenos”.

“Esta capacitación es un gran aporte a la producción ovina de la provincia, ya que genera herramientas para que tengamos más esquiladores y le da la posibilidad a la gente interesada de tener una salida laboral en un sector que tiene mucho potencial”, cerró Celi Preti.

Por su parte, la coordinadora del equipo de Prolana de Catamarca, Olivia Morales, afirmó: “Vinimos por una invitación de la UEP de San Luis y trabajamos en una capacitación de esquila y acondicionamiento de lana. Capacitamos a productores como parte de la cadena de valor, para darle un agregado a las buenas prácticas de esquila, para que la lana tenga un mejor precio de venta, ya sea para destino artesanal o industrial”.

Sobre los temas que se explicaron en las jornadas detalló: “Abordamos aspectos como el protocolo de Prolana, cuáles son las partes de la máquina y el mantenimiento de las mismas antes de ir a la esquila. Una vez que están en condiciones de esquilar, comienzan con la práctica, tanto de esquila como de acondicionamiento de vellones”.

“Fomentamos las buenas prácticas para esta actividad que tienen que ver con el bienestar animal, con la personas que van a esquilar y darle un valor agregado a lo que es el vellón, es decir, que salga en buenas condiciones para ser trabajado. Son herramientas de mejora para el productor las que enseñamos”, cerró Morales.

 

Nota, fotos y videos: Prensa Ministerio de Producción