DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS
lunes, 07 marzo de 2022 | 08:45

El Ministerio de Educación dictó un taller sobre Educación Sexual Integral en el evento “Tramar”

De la iniciativa formaron parte mujeres y disidencias de distintos puntos de la provincia. Además, se brindó información sobre la Beca “Construyendo Sueños” y las Estampillas Escolares “Ahorro para mi Futuro”, mientras que el IFDC Villa Mercedes dio a conocer su oferta educativa. La ministra de Educación, Eugenia Cantaloube, participó de la actividad.

Este sábado, en la Universidad de La Punta, se llevó a cabo “Tramar: diálogos para el trabajo, la autonomía y la igualdad”, el evento organizado por el Gobierno de San Luis destinado a mujeres y disidencias, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

El Ministerio de Educación estuvo presente y llevó adelante el taller “Educación Sexual Integral: un camino de experiencias”, en el espacio denominado “Rosenda Quiroga”. Las moderadoras fueron la jefa del Subprograma Mediación Escolar, Lorena Delgado; la jefa del Subprograma Capacitación y Formación para la Igualdad de la Secretaría de la Mujer, Diversidad y Género, Victoria Vega; y Romina Méndez, en representación del equipo del Área ESI del Ministerio de Educación, quienes también estuvieron a cargo de la actividad.

Durante el encuentro se desarrolló un espacio de reflexión y diálogo, en donde se compartieron saberes y sentires sobre la sexualidad. También, se invitó a las personas presentes a construir de forma colectiva los significados sobre aspectos que atraviesan la sexualidad y sus derechos; y se hizo una revisión de creencias, afirmaciones y prejuicios sobre la sexualidad. Todo ello a través de un dinamismo con experiencias lúdicas, actividades artísticas y debates; y como cierre cantaron de la agrupación de la negra libre.

“El encuentro resultó muy enriquecedor a partir del trabajo en conjunto que permitió conocer las distintas miradas sobre los aspectos que atraviesan nuestra sexualidad. Participaron personas de distintas localidades de nuestra provincia y de distintos espacios multidisciplinarios. Este encuentro refuerza nuestro compromiso con garantizar el derecho a la Educación Sexual Integral para las infancias y adolescencias”, afirmó la jefa del Subprograma Mediación Escolar, Lorena Delgado.

En tanto, la ministra de Educación, Eugenia Cantaloube, fue la encargada de dar a conocer las conclusiones del taller, y en ese sentido afirmó: “La participación y conformación del grupo asistente fue comprometida y responsable, destacando la importancia del espacio para el intercambio y debate de las temáticas abordadas. La multiplicidad de perfiles que asistieron enriqueció las actividades con diferentes propuestas de intervención. Se destacó el rol esencial de las familias y cuidadores, la relevancia de mayor capacitación y articulación con otras instituciones como la escuela”.

Y agregó: “Se planteó la necesidad de garantizar la implementación de políticas públicas inclusivas e integrales, que promuevan la deconstrucción y la interpelación de los espacios públicos, como por ejemplo baños inclusivos en edificios del Estado, escuelas, y hospitales, lo que posibilitaría un trabajo que integre a todas las personas sin distinción de géneros. Por otro lado, se acentuó la demanda de mayor inserción laboral para mujeres y disidencias en todos los ámbitos públicos. Finalmente se ofreció como recurso para evitar la deserción escolar el protocolo para el abordaje de infancias y adolescencias disidentes en las escuelas”.

Stands con distintas políticas educativas

Además del taller sobre Educación Sexual Integral, el Ministerio de Educación brindó información sobre los distintos estímulos educativos destinados a estudiantes de la provincia, como la Beca “Construyendo Sueños” y las Estampillas Escolares “Ahorro para mi Futuro”. Por otra parte, el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de Villa Mercedes dio a conocer su oferta educativa.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.

Temas Relacionados