EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA
jueves, 24 febrero de 2022 | 15:31

Comenzaron a construirse nuevas viviendas en Balde y Alto Pencoso

Con una inversión de más de $49 millones y un plazo de ejecución de 180 días, se iniciaron las obras para la construcción de 4 viviendas en Balde y 4 viviendas en la Localidad de Alto Pencoso.

Cada vivienda estará compuesta por tres ambientes: cocina – comedor, dos dormitorios y un baño.

“Continúanos dando inicio a estas importantes obras de vivienda para el interior de la provincia de San Luis, en esta oportunidad se comenzaron los trabajos para 8 unidades habitacionales en Balde y Alto Pencoso. Son viviendas que tienen 64 mts2 de superficie, vienen con un sistema novedoso que envuelven los materiales, eficientes a nivel energético lo que genera un mayor ahorro en el consumo de aparatos de climatización”, explicó el jefe de Programa de Grandes Obras de Arquitectura, Cristian Rasmussen, y agregó que “además de las viviendas se construye toda la infraestructura necesaria como es la elaboración de veredas, cordón cuneta y alumbrado público”.

La gira comenzó en Balde, donde se iniciaron 4 nuevas viviendas. Gladis Páez, su intendenta, expresaba que “es una gran alegría para los vecinos que siempre confiamos en el gobernador, porque piensa en cada rincón de San Luis y particularmente nos dio una respuesta rápida a nuestra necesidad. El trabajo y la mano de obra que esto genera, es muy importante. Estamos muy contentos”.

En la localidad de Alto Pencoso, su intendente Guillermo Olguín, agradeció al gobernador y al ministro de Obras Públicas porque “la felicidad de los lugareños es enorme, es un sueño para las familias de nuestro pueblo y una inyección económica muy importante para estos tiempos”. Los actos estuvieron acompañados de vecinos, autoridades provinciales y legislativas.

Cómo serán estas nuevas viviendas

La superficie total será de 64,22 m2 de superficie cubierta. La misma estará compuesta por tres ambientes: cocina – comedor, dos dormitorios y un baño, y el proyecto prevé espacio para futuras ampliaciones.

Contará con termotanque solar dual (solar/eléctrico), artefacto de cocina con cuatro hornallas,  horno eléctrico y torre de tanque para reserva con capacidad de 850 litros. Cuenta con espacios amplios y flexibles, ventilación cruzada y estudio de aventanamientos según las orientaciones para el mejor aprovechamiento de la luz natural, por lo que cumplirán con la ventilación e iluminación superando los mínimos de habitabilidad para la calidad de vida y confort del usuario.

En cuanto al sistema constructivo, la vivienda tendrá cubierta de chapa inclinada a dos aguas con caída libre compuesta por aislantes térmicos e hidrófugos para brindar una confortable habitabilidad, mampostería de ladrillo cerámico hueco cumpliendo con el coeficiente de transmitancia térmica en todos los muros de la vivienda, revestimiento exterior texturado, carpinterías de aluminio con rejas de seguridad, en el interior contará con cielorraso de PVC en el baño y cielorraso de machimbre en cocina comedor y dormitorios, puertas de hoja placa de madera interiores con marcos de aluminio o chapa y puertas exteriores de chapa inyectada, solados de cerámico de alto tránsito, vereda perimetral y vereda municipal de hormigón cepillado, cocina con mesada de granito con bacha de acero inoxidable y lavadero con pileta de lavar e instalación completa para lavarropa.

Se utilizará iluminación con tecnología tipo led tanto en el interior como en el exterior , asimismo en el alumbrado público con fotocélulas. Contará con termotanque solar/híbrido para agua caliente sanitaria, de alta recuperación, generando sistemas cooperativos con los tradicionales, para el ahorro energético y el aprovechamiento de la energía solar.

Contará con todas las obras de infraestructura de enlace, y nexos y obras complementarias de los servicios para abastecer de red de distribución de agua potable, red colectora de cloacas, red de distribución de energía eléctrica y alumbrado público;  red vehicular, escurrimiento de aguas pluviales, veredas municipales, cordones cuneta, trabajos de nivelación, desagües, forestación y demás trabajos preparatorios y obras complementarias necesarias para los terrenos propuestos, y la correcta ejecución, funcionamiento y durabilidad de las unidades habitacionales y su infraestructura de servicios, conforme a los requerimientos establecidos en los certificados de factibilidad emitidos por los organismos correspondientes competentes en cada caso.

 

Nota y fotos: Prensa Misterio de Obras Públicas e Infraestructura.