PROVINCIA DE CÓRDOBA
martes, 22 febrero de 2022 | 22:08

El Ministerio de Producción participó de la 8ª Mesa Nacional del Trigo

Durante el encuentro se conformó una agenda de trabajo conjunta entre las provincias, Nación y más de 30 entidades de toda la cadena triguera. Se trataron aspectos que buscan impulsar el desarrollo de la producción de trigo del país.

La localidad cordobesa de Leones fue sede el pasado viernes de la 8ª Mesa Nacional del Trigo, que fue organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de esa provincia; la Bolsa de Cereales de Córdoba y la Sociedad Rural del lugar. El encuentro fue, además, el cierre de la 66º edición de la Fiesta Nacional del Trigo, las 49º Jornadas Trigueras Nacionales y la 1º Jornada Internacional del Trigo.

Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, más de 30 entidades de toda la cadena triguera del país, y representantes gubernamentales de las provincias de La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y San Luis, entre otras.

Como parte de la jornada de trabajo se acordó:

• Impulsar la participación de diversas instituciones del sector público y privado, que incluya a todos los sectores de la cadena agroindustrial del trigo, en busca de robustecer y ampliar el horizonte de la política triguera.
• Consolidar a TrigAr como marca país que se identifique como cadena y en los mercados internacionales.
• Avanzar con propuestas legislativas que contribuyan a toda la cadena del trigo.
• Solicitar el fortalecimiento de las instituciones de investigación en relación a la cadena de trigo y biotecnología.
• Trabajar en comercio internacional por medio de la colaboración público/privada.
• Fomentar acciones para disminuir el riesgo (seguros) y tener mayores herramientas de financiamiento.
• Generar un programa de Buenas Prácticas Agropecuarias a nivel nacional.
• Construir una visión sistémica del trigo y lograr una comunicación unificada de la cadena.
• Promover las exportaciones y el valor agregado del trigo.

“También se trataron aspectos vinculados a los beneficios del Proyecto Nacional de la Ley de Buenas Prácticas Agrícolas, para continuar fomentando el camino de la evolución en la producción sostenible e inclusiva”, contó Facundo Diaz, jefe de Subprograma Producción Agrícola, Pasturas y Cultivos Intensivos del Ministerio de Producción.

Como cierre del encuentro se realizó un comunicado con los principales ejes que se abordaron durante la Mesa Nacional del Trigo, entre ellos, los acuerdos y desacuerdos, posturas y necesidades. “Esto servirá como eje de trabajo para el año en curso y las agendas a futuro”, concluyó el funcionario.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.

Temas Relacionados