MEJOR CALIDAD EDUCATIVA
jueves, 17 febrero de 2022 | 12:24

Cerca de 80 docentes rurales recibieron una capacitación sobre lineamientos de Calidad

Buscan que todas las Escuelas Públicas Digitales Rurales de la provincia logren la implementación de las normas ISO, alcanzando los procesos de planificación docente y gestión administrativa escolar.




La Universidad de La Punta comenzó con la implementación de las normas ISO en las Escuelas Públicas Digitales Rurales (EPDR). Para ello, este miércoles se llevó a cabo una capacitación docente en la que participaron cerca de 80 educadores de 33 establecimientos rurales de la provincia. La misma consistió en poner en conocimiento a los mismos sobre los conceptos básicos y necesarios para implementar y certificar bajo las normas ISO 9001, y se presentaron los procesos de planificación docente y gestión administrativa escolar, que son las dos áreas que se buscan certificar.

“A pedido de la rectora, Alicia Bañuelos, se comenzó con el proceso para alcanzar la certificación. La primera etapa consistió en el relevamiento y diseño de los procesos operativos, en esta instancia se ejecutó una capacitación interna destinada a docentes de las escuelas públicas digitales rurales”, explicó la jefa del Subprograma Calidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Erika Torres.

“La certificación permitirá demostrar la capacidad del sistema de gestión de calidad de las escuelas para satisfacer los requisitos de los alumnos, papás y demás miembros de la comunidad educativa, incluidos los procesos legales y reglamentarios aplicables. Esto permitirá desarrollar métodos más eficaces de trabajo, optimizando tiempo, dinero y recursos”, precisó y añadió que ya se encuentra certificada la Escuela Pública Digital N° 2 Estancia Grande.

“Lo que queremos lograr durante este año es que las 33 EPDR restantes logren certificar calidad también, vamos a comenzar con los procesos de inscripción y de planificación. Por eso, durante la capacitación se les explicó qué son las normas ISO y el Sistema de Gestión de Calidad”, indicó Manuela Ferreyra, jefa de Programa Escuelas Públicas Digitales Rurales.

La docente Celeste Zarandon, quien ejerce hace 7 años la profesión en instituciones rurales de San Pablo, Renca, Los Cajones y Lafinur opinó que “la capacitación es muy útil para conocer cuál es el lugar del educador dentro del proceso de certificación y cómo podemos proponer mejoras en la organización de la institución”.

San Luis es la única provincia del país que cuenta con una ley y un decreto que establece la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad como herramienta de gestión aplicable a cualquier organismo o institución pública. El mismo fue promulgado en el 2011 por el actual gobernador, Alberto Rodríguez Saá.

 

Nota, foto y video: Prensa ULP. 

Temas Relacionados