AVANZAN LAS OBRAS EN EL NUEVO ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO
martes, 15 febrero de 2022 | 10:15

Ya puede verse la estructura de la futura escuela de la ciudad de La Punta

El Gobierno de San Luis continúa en plena ejecución de un nuevo establecimiento educativo que tendrá nivel primario y secundario. Los trabajos actuales incluyen revoques, colocación de cañerías de agua y eléctricas, y construcción de cocheras.

Con las sierras puntanas de fondo, la futura escuela de la ciudad de La Punta comienza a mostrar su avance. Paredes levantadas, revoques, mampostería y cocheras semicubiertas son algunas de las obras que ya pueden observarse.

Con el objetivo de brindar un nuevo espacio para la educación de niños, niñas y adolescentes de la ciudad y evitar que deban trasladarse grandes distancias, el Gobierno de San Luis realizó una inversión que supera los $316.570.000, a través del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, para la construcción de un nuevo establecimiento educativo. El plazo de ejecución es de 330 días.

El jefe del Programa de Grandes Obras de Arquitectura, Cristian Rasmussen, detalló los trabajos que se realizan: “Estamos en un 35% de avance de obra. Actualmente se están terminando los revoques del ala derecha de la escuela, mientras que en la izquierda se sigue con el encofrado de vigas para el posterior llenado. Además, ya se trazaron las cañerías de agua interior y también las de electricidad”.

Y agregó: “La parte central, donde estará ubicada el área administrativa y el SUM, se levantó con mampostería y se hizo el llenado de columnas para luego colocar la estructura metálica para el techo”.

En el exterior del establecimiento se mantuvo la flora y se tuvo en cuenta la ubicación de los árboles, para que la comunidad educativa pueda tener contacto constante con el medioambiente natural. Ya se nivelaron los espacios exteriores y se inició con la construcción de las cocheras semicubiertas al costado del edificio.

Diseños modernos

Las características fundamentales de esta futura escuela son la conexión directa con el exterior, la ventilación cruzada, espacios flexibles para acondicionar su uso y función. Así, se adaptan a una nueva realidad y permiten una comunicación más fluida entre los espacios, tanto interiores como exteriores.

Todo el edificio contará con iluminación led, termotanques solares/híbrido para agua caliente sanitaria, de alta recuperación para el ahorro energético y el aprovechamiento de la energía solar, convirtiéndola en una escuela sustentable.

Los docentes y alumnos no solo disfrutarán del paisaje serrano, sino también tendrán un playón polideportivo de 1.125 metros cuadrados, juegos para el nivel primario y espacio lúdico para el secundario, áreas de descanso, senderos de vinculación, mesas y bancos.

Los espacios contarán con áreas comunes que tendrán grandes ventanales para iluminación natural y ventilación cruzada y permitirán, además, acceder a través de puertas ventanas a espacios exteriores para dar clases. Las aulas contarán con módulos flexibles de no menos de 7 m x 7 m, con la posibilidad de adaptar por medio de paneles móviles a mayores o menores espacios. El SUM tendrá un escenario desmontable y un espacio con las medidas para contener una cancha de básquet reglamentaria.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.