MAYOR CAPACIDAD DE RESERVA
jueves, 10 febrero de 2022 | 13:38

Ultiman detalles de la planta potabilizadora de Renca

La obra que ejecuta el Gobierno provincial está en su fase final. Con un presupuesto de casi $34 millones, fue proyectada para abastecer del servicio a la población actual y futura de esa localidad del departamento Chacabuco.

Se mejorará la provisión de agua de toda la localidad y aumentará el caudal.

Renca es una de las localidades más antiguas de San Luis, y al igual que Villa de la Quebrada, cuenta con su festividad religiosa en mayo, la cual atrae a miles de fieles. En los últimos años, ha tenido un crecimiento que requirió nuevas infraestructuras para abastecer de servicios básicos a la población. Una de las obras más esperadas era la puesta en valor de la planta potabilizadora y la ampliación de red de agua potable. Y es por ello, que el Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, realizó una inversión de $33.895.832 para ejecutarla y ya está en su fase final.

“Estamos trabajando en los últimos detalles de la obra la cual inició en septiembre. El objetivo principal era la refuncionalización de la actual planta compacta de tratamiento de agua potable a los fines de mejorar la provisión de agua de toda la localidad y aumentar el caudal ante el evidente incremento de la demanda. Esta obra está proyectada para abastecer y asegurar el servicio de acá a 20 años, lo que significa un gran beneficio para toda la población”, destacó el jefe del Programa de Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón. Restan para finalizar la obra los ajustes pertinentes de la nueva instalación de la planta de tratamiento para asegurar su correcto funcionamiento.

La obra

La puesta en valor de la planta potabilizadora compacta incluyó además la construcción de una cisterna que permitirá incrementar la capacidad de reservorio, evitando desabastecimientos en caso de mantenimiento de la obra de captación. La inversión del Gobierno provincial constó de la puesta en valor de la actual cámara de bombeo de hormigón. Además, se reacondicionaron los tableros y se adaptaron los sistemas de flotantes eléctricos, y se demolió el antiguo canal de desborde para construir uno nuevo. “Por otro lado, se ejecutó un nuevo sistema de aducción desde el Río Conlara hasta la planta potabilizadora, el cual consistió en el reemplazo de las bombas sumergibles de la cámara de bombeo, accesorios de izaje, válvulas y cañerías de impulsión”, cerró Yanzón.

 

Nota y Fotos: Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.