TORNEO INTERNACIONAL
jueves, 10 febrero de 2022 | 10:10

Dos jóvenes ajedrecistas puntanos competirán en V Abierto de Montevideo “Copa Marcel Duchamp 2022”

Estarán escoltados por Claudia Amura, jefa del Programa Ajedrez de la ULP, quien fue invitada para exponer sobre el rol de la mujer frente al tablero y la lucha por lograr mayor cupo en las competencias.

Los chicos tendrán la posibilidad de participar de una competencia de primer nivel frente a 150 jugadores, 50 titulados.

Juan Facundo Lavandeira, quien es actualmente sub campeón nacional sub 12 de ajedrez, y su hermano, Juan Bautista Lavandeira, representarán a la Escuela de Talentos de Ajedrez de la Universidad de La Punta, en el V Abierto de Montevideo “Copa Marcel Duchamp”. Ambos serán escoltados por su entrenadora, Claudia Amura, jefa del Programa Ajedrez de la ULP, quien además fue invitada por la alcaldesa de la capital uruguaya, Carolina Cosse, para disertar en dos conferencias durante el desarrollo del torneo internacional que se desarrollará en ese municipio, entre el 12 y el 19 de febrero.

“El evento surgió a raíz de que fui invitada para hablar sobre los cambios respecto a la mujer en el mundo del ajedrez. Luego al comentarle a sus papás ellos tomaron la iniciativa de regalarles el viaje, que también serán sus vacaciones, y a mi desde luego nada me cuesta acompañarlos, los conozco desde hace muchos años”, comentó Amura.

Los chicos tendrán la posibilidad de participar de una competencia de primer nivel frente a 150 jugadores, 50 titulados. “Para ellos es una experiencia extraordinaria que los sigue motivando a crecer. Será la primera vez que asistan a un torneo internacional fuera del país”, agregó.

El abierto internacional contará con jugadores internacionales de Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, Bolivia, Chile, Argentina, Canadá, Estados Unidos y Francia. “Los chicos pueden lograr alcanzar alguna norma internacional, de candidato a maestro, o aspirar a subir en el ranking ELO”, explicó Amura.

Respecto a su participación, la ajedrecista mencionó que también fue convocada por Eduardo Moccero, director del torneo, quien a su vez desde la fundación Marcel Duchamp apoya el equipo olímpico femenino y se preocupa por que haya cada vez más cupo femenino en el ajedrez, el mismo interés que comparte con Cosse.

“Las condiciones en general para los torneos no es la misma para los hombres que para las mujeres, se discrimina mucho por el ranking y les cuesta acceder a coberturas de alojamiento, comida y viaje. En el semillero hay muchas niñas jugando, pero luego abandonan. Sobre esto voy a hablar en las conferencias”, precisó.

 

Nota y fotos: Prensa ULP.

Temas Relacionados