CULTURA
lunes, 07 febrero de 2022 | 10:21

Silvia Rapisarda estuvo presente en el 2° Festival del Queso y Quesillo Puntano

Villa de la Quebrada fue escenario de uno de los festivales más convocantes del departamento Belgrano, el Festival del Queso y Quesillo Puntano, que en su segunda edición convocó a artistas de la talla de Los Manseros Santiagueños, y un importante número de personas se dieron cita en el predio del club de la localidad.

El inicio del espectáculo estuvo a cargo de los hermanos Woronco, oriundos de la localidad, quienes deleitaron a los presentes con cancioneros populares y el piano fue el canal conductor de cada melodía, acordes que rememoran la vida de antaño. Luego fue el turno de Lizzete Alcaráz, el conjunto Danzas Villa de la Quebrada y Las Voces de Gerardo López llevándose los aplausos del público.

Una de las sorpresas preparadas para los presentes fue la presentación de un espectáculo muy emotivo denominado “Tradición, bendición y gloria del Cristo de la Quebrada”, bajo la dirección de Lito Lucero y Stella Maris Campos. Se realizó por primera vez en la 1° edición del Festival de la Villa de la Quebrada; en esta oportunidad, participó la intendente Rosa Calderón, la secretaria municipal, Inés Funes, y gran parte del pueblo que vivió con mucha emoción esta fiesta. En la obra representaron en 20 minutos de teatro toda la historia del pueblo, desde que encuentran al Cristo hasta el desarrollo de toda la actividad de la Villa, con la gran sorpresa de la presencia del Cristo de la Quebrada en un momento emotivo.

De la actividad participaron autoridades municipales, provinciales, como así también legisladores provinciales y nacionales como el diputado nacional Carlos Ponce.

Calderón expresó: “La verdad es un sueño cumplido, teníamos una gran expectativa con esta segunda edición de la Fiesta provincial del Queso y del Quesillo después de tiempos tan difíciles como fue vivir una pandemia. Con todos los cuidados, superó todas las expectativas porque la concurrencia del público no fue tan solo de San Luis, sino también de provincias vecinas. Se hizo presente gente de Mendoza, San Juan, La Pampa y Buenos Aires y lo vivieron como una noche especial”.

Por último la jefa comunal dijo: “Creemos que es algo tan nuestro, que al hablar de Puntanidad el queso y el quesillo nos identifica, si bien estamos ligado al Cristo de la Quebrada pero este es un producto gastronómico que tenemos que revalorizar y a nuestras maestras queseras. Es una tradición que se va trasladando de generación en generación y nosotros somos los guardianes de que no se pierda esta costumbre y que se sigan manteniendo estas raíces”, remarcó.

La jefa de Programa Cultura, Silvia Rapisarda, acompañó esta actividad y expresó: “Hemos participado de una hermosa noche, donde no solamente disfrutamos de los espectáculos sobre el escenario sino también de cada uno de los stands, disfrutamos de los diferentes quesos y quesillos que es justamente algo característico y que hace a la cultura del lugar. Vivimos un momento muy emotivo en una representación artística que hizo el pueblo de la Villa de la Quebrada referida a lo que significa para la gente pero también para toda la provincia la festividad del Cristo de la Quebrada. Así es que felicitaciones a los organizadores”, destacó.

Por el escenario pasaron también el grupo La Bandurria, Los Manseros Santiagueños de Leocadio Torres, Los Campedrinos, y el cierre a todo ritmo estuvo a cargo de Luis Soloa.

 

Nota y fotos: Prensa Programa Cultura.

Temas Relacionados