Un equipo interdisciplinario realizó diversas intervenciones en el Tambo “La Alegría” de Concarán y en “Finca La Vivi” de Villa de Merlo. Se realizaron capacitaciones de buenas prácticas de ordeño, se modificaron los procesos de elaboración de los quesos, y se realizó la renovación de la identidad visual de la empresa y el manual de uso de la misma.

El Gobierno de San Luis, el INTI, la UNSL, la UNViMe y la UCCuyo continúan realizando acciones para potenciar la industria quesera.

En el 2021 el Gobierno de San Luis, el INTI, la UNSL, la UNViMe y la UCCuyo firmaron un convenio para seguir potenciando el desarrollo de la industria quesera puntana. Durante el año pasado se realizaron diversas acciones con pequeños y medianos productores para acompañarlos en su crecimiento.

“En la última parte del 2021 el equipo interdisciplinario estuvo trabajando en el Tambo “La Alegría”, de Concarán, y en “Finca La Vivi”, de Villa de Merlo. Allí hicimos varias intervenciones para potenciar la producción y comercialización de estos proyectos productivos”, afirmó Mauricio Pipitone, jefe del Subprograma Desarrollo Productivo Comercial.

Y agregó: “En el Tambo “La Alegría”, el INTI realizó capacitaciones de buenas prácticas de ordeño y se modificaron los procesos de elaboración de los quesos; por su parte, la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) realizó una intervención, a través de sus estudiantes avanzados de la Licenciatura en Diseño de Comunicación, que realizaron la presentación del rediseño y manual de uso de la identidad visual del tambo”.

“Además con el personal de bromatología del Ministerio de Salud los visitamos, asesoramos y ayudamos a gestionar los registros nacionales de establecimiento y de productos alimenticios de sus quesos, que pudieron obtener con éxito”, informó Pipitone.

Por su parte en Finca “La Vivi” el INTI también dio capacitaciones sobre buenas prácticas de ordeño; la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) hizo un monitoreo de genética y una selección de reproductores y la UNVime está iniciando el desarrollo de la nueva identidad. Mientras que la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) en los próximos días, va a estar realizando capacitaciones sobre las buenas prácticas de manufactura en proceso.

“Estamos muy contentos con el trabajo que realizamos con todas las instituciones y que durante el año 2021 nos permitió realizar importantes trabajos en diversos tambos de la provincia. Este año vamos a seguir con estos trabajos que tienen como objetivo acompañar el crecimiento a los pequeños y medianos productores que tienen productos muy competitivos y de gran calidad”, cerró Pipitone.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.