ESTE DOMINGO
sábado, 22 enero de 2022 | 10:16

Villa de Merlo celebra su Fiesta del Mate Puntano

El evento se ha convertido con el paso de los años en una tradición y el espacio ideal para que artesanos expongan su oficio en la madera, con mates únicos y todo un espacio cultural, artístico, gastronómico y turístico.

Los primeros encuentros se realizaron en el Algarrobo Abuelo.

El encuentro esperado por los amantes del mate se realizará el domingo 23, organizado por el municipio local. A la muestra y venta de mates íntegramente artesanales se le suma la repostería criolla, la gastronomía y una amplia agenda que incluye homenajes y recuerdos de la historia e idiosincrasia de la Villa de Merlo.

La actividad comenzará a las 17:00 con el tradicional desfile de agrupaciones gauchas que partirá desde el Museo Lolma hasta el Algarrobo Abuelo. A las 17:30 se entregará una ofrenda floral a Vicente Orlando Agüero Adaro, en el mismo predio del Algarrobo Abuelo. A las 18:00 será la demostración de tallado de mates a cargo de Anahí y Gustavo Cornejo (hijos del creador del encuentro) y se dará comienzo a los espectáculos musicales.

Actuarán: Mariela Cioffi, Criollos, Hache Folclore Latinoamericano, El Salta, Ballet Combinación Nativa, Tal para cual y Ballet Inkillay.

La Historia

La Fiesta del Mate Puntano fue creada por Víctor Hugo Cornejo, escultor, ceramista, tallador merlino fue un gran defensor de la artesanía puntana. Según su viuda Ernestina, defendió la artesanía desde un contexto económico para la gente del campo. Cornejo buscó durante años algo tradicional que fuera un medio de comunicación para llegar a la gente. Encontró en el mate un elemento que está en las fiestas, en los velorios, en las casas ricas, en los ranchos. En Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú. Con esa idea se instauró la Fiesta del Mate Puntano para compartir un momento agradable con la gente disfrutando de los mates y unas ricas tortas fritas.

El objetivo era que los artesanos trabajen la madera expresándose a través del mate. El mate puntano tiene que reunir una serie de características. Tiene que ser de algarrobo, debe ser trabajado dentro de la provincia, debe ser pieza única, tallado a mano y no llevar ningún aditamento, solo talla directa.

Los primeros encuentros se realizaron en el Algarrobo Abuelo en la actualidad la fiesta sumó números artísticos, artesanías y propuestas gastronómicas y se mudó unas cuadras más al este, al Museo Lolma. Su familia continúa apoyando cada año el evento.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.