SECRETARÍA DE TURISMO
viernes, 21 enero de 2022 | 12:58

Sierra de Las Quijadas: comenzó la capacitación para guías de sitio de la comunidad Huarpe

Este jueves por la mañana, integrantes de la Comunidad Huarpe de Guanacache, comenzaron la capacitación que los habilitará para recibir a los turistas en calidad de guías baqueanos de sitio, en el Parque Nacional.

Este primer encuentro tuvo lugar en el SUM de la Escuela Pública Digital Xumucpe (hijos del sol). Participaron la jefa del Programa de Desarrollo y Fortalecimiento Turístico, Marina Mendoza; el guía de Turismo Jorge López; el cacique de la comunidad huarpe de Guanacache, Miguel Calderón; e integrantes de la comunidad de distintas edades. De este modo se dio inicio, a las capacitaciones que serán claves para sumar al trabajo de co-manejo que se instrumentará en el área protegida.

El cacique de la comunidad huarpe, Miguel Calderón, dio la bienvenida y señaló: “Empezamos las capacitaciones para iniciar el co-manejo con el Parque Nacional. Estamos muy contentos, haciendo historia, comenzando algo nuevo y muy enriquecedor”.

Marina Mendoza destacó que la comunidad huarpe es parte de Sierra de Las Quijadas, un producto turístico de trascendencia internacional, “y que mejor que ustedes para explicarlo, para hacer que quienes nos visitan entiendan su valor y conozcan sus historias que es la historia de un pueblo”.

La capacitación que estará a cargo del guía, Jorge López, y tiene por objetivo que los integrantes de la comunidad huarpe sean incorporados al parque en calidad de guías baqueanos de sitio. Los participantes adquirirán los valores de conservación del parque, y los conocimientos técnicos para poder recibir al turista.

Pascuala Carrizo Guakinchay, referente del Pueblo Nación Huarpe en San Luis, tendrá a su cargo un capítulo de esta capacitación que tiene que ver con la cultura y la historia del pueblo huarpe hasta la actualidad.

La capacitación que se realizará los jueves, se extenderá hasta el mes de febrero en encuentros que no solo tendrán lugar en la escuela de la comunidad huarpe, sino también en diferentes escenarios del Parque Nacional Sierra de Las Quijadas.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.