AMBIENTE
jueves, 13 enero de 2022 | 13:19

Ley Yolanda y participación ciudadana: comienza una nueva etapa de generación de contenidos

Tras finalizar la convocatoria de participación ciudadana, la cartera ambiental comenzó a diagramar los lineamientos que formarán parte de las capacitaciones, que se dictarán a las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. La formación tendrá como eje transversal el desarrollo sostenible y cambio climático, con especial énfasis en la perspectiva de género.

La Secretaría de Ambiente y Parques convocó durante el mes pasado a organizaciones académicas-científicas, organizaciones civiles con experiencia en temas ambientales y a la ciudadanía puntana en general para que expresen sus observaciones y aportes, con el principal objetivo de construir colectivamente los lineamientos que formarán parte de las capacitaciones ambientales que establece la Ley Yolanda.

Siguiendo esta línea de trabajo, la cartera ambiental se encuentra abocada a realizar el informe respecto a sugerencias y comentarios realizados por quienes participaron. El documento será trabajado en conjunto con el equipo designado por la Universidad Nacional de San Luis a fin de incorporar los aportes en los lineamientos y en los respectivos ejes de cada módulo.

Construcción ciudadana: ¿Quiénes participaron?

En total fueron 11 las instituciones académicas, organizaciones de sociedades civiles, ciudadanos y ciudadanas que se sumaron a la propuesta. Entre ellas están la Universidad Nacional de San Luis, el Instituto de Formación Docente de Villa Mercedes (IFDC), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Las Guarangas Colectivas del Arte, Fundación Soluciones y Desarrollo para los Desechos Tecnológicos (SODETEC), Escuela Nº 223 Granadero “Juan Manuel Pringles”, La Patrulla del Medio Ambiente de la Escuela Nº 169 “Granadero Cándido Miranda” y público en general.

Primeros lineamientos para definir las capacitaciones

Todos los participantes estuvieron de acuerdo en que las nociones generales estén orientadas a la construcción de una sociedad justa, participativa y diversa, entendiendo que los problemas ambientales no surgen de manera aislada, sino que se articulan como emergentes de los modos de producción, consumo y distribución hegemónicos. Otro de los ejes abordados fue comprender la sostenibilidad como estrategia para construir alternativas de vida y para generar oportunidades en un mundo más inclusivo y con justicia ambiental.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Ambiente y Parques.