DESARROLLO DEL SECTOR GANADERO
miércoles, 29 diciembre de 2021 | 09:13

Funcionarios provinciales explicaron los beneficios del Plan GanAr a representantes del sector rural

Durante el encuentro el ministro de Producción, Juan Lavandeira, y técnicos de su equipo detallaron a los presentes, las modalidades de la líneas de créditos que lanzó Nación por $100 mil millones, a tasa subsidiada, para aumentar la productividad.




“Nos reunimos con distintas personas del sector rural para hablar de la firma del acta de adhesión al Plan GanAr que hicimos la semana pasada con el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, en donde hay una línea de financiamiento para este sector. La idea de este encuentro es poder transmitir toda esta información, comentarles de qué se trata y proyectar la producción de San Luis”, afirmó el ministro de Producción, Juan Lavandeira, luego del encuentro que se realizó en el Salón de la Puntanidad ubicado en Terrazas del Portezuelo.

Y agregó: “Nos juntamos para diagramar estrategias para que cada uno de los productores puedan presentar diversos proyectos, y que podamos aprovechar estas líneas de financiamiento. La firma del acta dice que a partir del 1 de febrero, comenzaría la presentación de los proyectos; vamos a trabajar ahora y en enero para diagramar los proyectos y contener a todos los productores”.

“Inmediatamente que firmamos el acta, nos pusimos en contacto con todo el sector para transmitirles toda esta información y que ellos puedan contarles a los productores que conocen. Somos los primeros que realizamos este tipo de reuniones, que tienen como objetivo poder trabajar en conjunto con el sector rural”, cerró Lavandeira.

Por su parte, Juan Manuel Celi Preti, jefe del Subprograma Producción y Genética Animal, junto a Oscar Cheratto, jefe del Subprograma Producción Pecuaria, presentó los detalles de Plan GanAr, y destacó: “La reunión informativa surge de los pedidos que nos hicieron las entidades rurales y centros ganaderos en el Consejo Económico y Social, sobre las posibilidades para este sector”.




El funcionario mencionó: “Acá surgió una posibilidad muy importante como resultado de la firma de un convenio entre la Provincia y Nación para la obtención de créditos, a través del Banco Nación, con tasa subsidiada; es decir una quita de 7 puntos que representa una posibilidad muy importante para el sector de la carne y especialmente el sector frigorífico, que tiene una participación importante en este plan”.

Celi Preti agregó: “Se van a inyectar $100 mil millones, en el sector ganadero de todo el país. Es un proyecto ambicioso que beneficia a todos los sectores que se dedican a la producción de carne, de leche y subproductos”.

Por último, comentó los pasos a seguir: “Es la primera de varias reuniones para seguir avanzando sobre los beneficios de este plan. El 1 de febrero, estará disponible pero nos vamos a juntar previamente, nos tenemos que organizar en una Unidad Ejecutora Provincial para la aplicación de esta Ley, donde van estar presentes representantes de diferentes sectores para evaluar los proyectos”

Mientras que Yeny Yurchang, presidenta de la Sociedad Rural de San Luis, mencionó: “Hay varias cosas que tenemos que regular, principalmente lo que hace al pequeño y mediano productor que siempre sabemos que cuando hay una entidad financiera, como son los bancos, hay problemas en cuestiones a la documentación que le solicitan. Es muy importante generar la Unidad Ejecutora y que las entidades podamos ver cómo van a ser los proyectos y qué es lo que necesita la provincia.”.




“Es muy bueno que todas las entidades estén presentes, porque después viene el tema de la queja, pero mientras está la posibilidad no se hacen presente. Para revertir muchas cosas tenemos que estar presentes y hablar. Es bueno tener diversas opiniones para sacar algo bueno en conjunto”, cerró Yurchang.

De la reunión también participaron: Pablo Torriglia y Alejandro Cardinalli, representantes del Frigorífico San Jerónimo; Arnaldo Aimale, de la Sociedad  Rural Valle del Conlara y del frigorífico San Agustín de Concarán; Víctor Iriarte, representante de la firma Tres Cruces; María Rita Sánchez de Picco, del Frigorífico El Trébol; Dolcemascolo Mauro, productor agropecuario; Domínguez Sergio, en representación de San Luis Feria; Marcos Arce , del Colegio Veterinario; Tristán Caro de la empresa agropecuaria Meilen S.A., y Eugenio Amaya en representación de la empresa agropecuaria Agritur.

 

Nota: Prensa Ministerio de Producción.
Video y Foto: ANSL

 

Temas Relacionados