RESPUESTA SOLIDARIA DEL GOBIERNO DE SAN LUIS
miércoles, 22 diciembre de 2021 | 11:06

Un grupo de 15 brigadistas de la Provincia partió a Neuquén para fortalecer el combate de las llamas

El ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, despidió este miércoles al grupo integrado por 2 mujeres y 13 hombres que llegarán el jueves a la zona del incendio para sumarse al operativo desplegado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.




Con el entusiasmo que despierta toda acción solidaria en quienes ejercen la profesión de brigadistas, 2 mujeres y 13 hombres del Cuerpo de Bomberos de la Policía de la provincia, de San Luis Solidario y de los cuarteles de bomberos voluntarios de El Trapiche, Villa de Merlo y La Punta partieron este miércoles rumbo a la localidad de Aluminé, en la provincia de Neuquén, para sumarse a la lucha contra el incendio, que ya devoró más de 1.300 hectáreas de bosque nativo.

“El problema del fuego debe trabajarse de manera federal, porque jamás alcanzan los recursos que cualquier Estado pueda disponer para luchar contra los incendios, y por ello debe ser una acción solidaria como lo hacen las mujeres y hombres que salen hoy respondiendo a una nueva convocatoria en estas fechas tan especiales”, destacó Anastasi, minutos antes de despedir a la comitiva que se traslada en 5 camionetas 4×4.

El viaje hasta la zona de los incendios demandará unas 14 horas y, en principio, el regreso está programado para el 31 de diciembre, aunque podría estirarse hasta el 5 de enero, según evolucione la situación, anticipó Juana Alzaga, jefa del Programa San Luis Solidario y responsable del grupo de brigadistas.




“Quienes viajan ahora tenían sus compromisos y que hayan respondido inmediatamente habla de la solidaridad que tiene la provincia de San Luis y su visión federal para tratar este tipo de problemas”, valoró Anastasi.

Alzaga informó que una vez instalados en Aluminé existe una posible movilización hasta la zona de Bariloche, donde hay otro incendio declarado en las últimas horas. “Excepto yo que soy nueva, todos los que viajan ya tienen experiencia en combates de incendios en el sur del país”, destacó.

Sofía Bosín es bombera voluntaria de Villa de Merlo y coordinadora de la zona norte del Programa San Luis Solidario e integra la comitiva que se traslada a Neuquén. Con solo 22 años ya cuenta con experiencia en la lucha contra el fuego, participó del trabajo desplegado a principio de año en la zona de El Bolsón. “Es una oportunidad increíble viajar otra vez y traer todos los conocimientos posibles para San Luis y compartirlos con mis compañeros”, expresó antes de partir.

“Es una oportunidad única y muy valiosa, ya que pude viajar a Chubut en la convocatoria anterior y conocemos muy bien la flora y fauna de esa zona que demanda muchas horas caminando por lo frondoso de los bosques”, consideró Juan Ojeda, bombero voluntario de la localidad de El Trapiche.

 

Nota, fotos y video: ANSL.