Realizaran controles vehiculares y habrá pruebas de alcoholemia.

El jefe del Programa Seguridad Vial, Lucas Sosa, anticipó que durante las próximas festividades de fin de año se realizarán controles vehiculares mediante operativos conjuntos con la Policía de San Luis que se desplegarán en diferentes puntos de la provincia.

“Como siempre apuntamos a la prevención y a la concientización. Queremos tener unas fiestas sin accidentes ni víctimas que lamentar. Por eso realizamos los operativos, aunque nos gustaría no tener que labrar ninguna infracción y recaudar cero en concepto de infracciones de tránsito”, destacó Sosa.

El funcionario explicó que los operativos son concebidos como una herramienta que ayude a lograr un cambio cultural, a tomar conciencia que no se puede conducir si se ha ingerido alcohol y que los vehículos que circulen por las rutas y caminos de la provincia deben estar en buenas condiciones y contar con toda la documentación.

Como parte de los controles, habrá pruebas de alcoholemia. Quienes excedan el límite permitido serán sancionados con multas de hasta $113.900 según lo estipula el Decreto 2.507 MS del año 2009, que reglamentó la Ley X- 0630- 2008, que fija como pena económica la aplicación de hasta 1.000 unidades fijas para quienes conduzcan con mayor alcohol en sangre de lo permitido (cada unidad fija equivale al valor de un litro de la nafta de mayor octanaje).

Claudia Heit, jefa de la Unidad Provincial de Juzgamiento de Contravenciones de Tránsito, detalló que se controlará documentación (Tarjeta verde o azul, licencia de conducir, seguro al día) y estado y condiciones de circulación del vehículo (luces, uso del cinturón de seguridad y el respeto de la cantidad de ocupantes por asiento). “En caso de alcoholemia positiva está previsto la retención del vehículo que podrá ser recuperado una vez abonada la multa”, agregó.

Los controles por las fiestas marcan una continuidad de una política que se ha implementado a lo largo de todo el año. En el último operativo realizado el pasado fin de semana en forma simultánea en San Luis, Villa Mercedes y Justo Daract, el 20% de los controles de alcoholemia realizados fueron positivos.

De las 271 muestras tomadas durante la madrugada del sábado entre las 4:00 y las 7:00 de la mañana, 55 conductores resultaron tener mayor alcohol en sangre de lo permitido. El valor más alto registrado fue de 2,12gl.

Nota: Prensa Ministerio de Seguridad.

Fotos: ANSL / Prensa Ministerio de Seguridad.

Video: ANSL.