MEJOR CALIDAD DE VIDA
martes, 21 diciembre de 2021 | 12:57

Finalizaron las instalaciones de equipos solares fotovoltaicos en el paraje El Rincón

Los trabajos fueron realizados por técnicos del Ministerio de Producción en viviendas de familias que residen en esa zona del departamento Ayacucho, quienes a partir de ahora contarán con iluminación LED.

Como parte de las diversas acciones que lleva adelante el Gobierno de San Luis para mejorar la calidad de vida de las familias de productores rurales, integrantes de la cartera productiva finalizaron las tareas de instalación de seis equipos solares en el paraje el Rincón, ubicado en cercanías a San Francisco del Monte de Oro, departamento Ayacucho.

Las seis familias beneficiarias ya habían recibido sus equipos solares fotovoltaicos de iluminación LED en la escuela del paraje El Rincón, a principios de diciembre, en un acto encabezado por el ministro de Producción, Juan Lavandeira. La primera instalación se había concretado ese mismo día en la vivienda del productor Víctor Antonio Quiroga.

Las demás instalaciones se hicieron progresivamente en los días posteriores. En ese sentido, técnicos del Ministerio de Producción llegaron hasta las viviendas de los productores Valeria Soledad Quiroga; Santos Jofré; Rubén Quiroga; Nilda Gladis Quiroga y Mateo Quevedo, para dejar instalados los equipos solares fotovoltaicos, lo que les permitirá a las familias contar con iluminación LED en sus hogares.

Desde el Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural indicaron que los kits están compuestos por un panel fotovoltaico, baterías, tablero, inversor, lámparas led, además de distintos enchufes para conectar dispositivos.

Cabe señalar que previo a las instalaciones de estos equipos se realizó un relevamiento. La selección de beneficiarios es en base a aquellas familias de productores rurales que cumplen los requisitos, dando prioridad a las solicitudes de grupos familiares donde se encuentren integrantes con alguna discapacidad y/o niños en edad escolar. Además se tiene en cuenta el grado de vulnerabilidad.

Con respecto a las tareas, la jefa del Subprograma Arraigo Rural, Lucrecia Salino, manifestó: “Para llegar a las viviendas se hicieron tramos a pie y a caballo debido a que las zonas, ubicadas entre las sierras, son de difícil acceso. Por eso es muy satisfactorio haber acudido a estos lugares para instalar los equipos solares fotovoltaicos. Recordemos que el tendido eléctrico convencional no llega a estas zonas, por lo tanto con estas acciones se mejora la calidad de vida de las familias y se fomenta el arraigo rural”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.