MINISTERIO DE SALUD
martes, 21 diciembre de 2021 | 16:21

El Laboratorio de Salud Pública recibió la certificación del Sistema de Gestión de Calidad

El Laboratorio de Salud Pública “Dr. Dalmiro Pérez Laborda”, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis, conjuntamente con el Subprograma Calidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología, certificaron con éxito la implementación del Sistema de Gestión de Calidad bajo las normas ISO 9001:2015.

El alcance del sistema incluye la prestación del servicio de análisis clínicos en las etapas preanalítica, analítica y postanalítica (comunicación de resultados y elaboración de informes poblacionales), en las especialidades de serología y biología molecular y la gestión del proceso de capacitación y comunicación e intercambio de información a través de la Red de Laboratorios Provincial en la Provincia de San Luis.

“Es un logro que nos enorgullece a todos los que formamos parte de esto; somos uno de los primeros laboratorios de Salud Pública del país que tiene esta certificación”, comentó Juan Talia, director del laboratorio, quién además recalcó: “Logramos ejecutar dos jornadas de auditoría externa de certificación y lo mejor es que los auditores hicieron foco en nuestras fortalezas, por lo que es un orgullo. El laboratorio ya venía implementando este Sistema de Calidad, pero esta certificación, lo que hace, es poner el sello de que se viene haciendo bien. Con este estándar alcanzado, el desafío es mantener esta forma de trabajo”.

El objetivo de dichas auditorías fue verificar la implementación eficaz del sistema de gestión en base al cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015 para otorgar la certificación del sistema de gestión validando el cumplimiento de estas normas internacionales.

Con la implementación y su correspondiente certificación el laboratorio logra: métodos más eficaces de trabajo que permiten ahorrar tiempo, dinero y recursos; mejor desempeño operativo que reducirá errores, los identificará y tratará, además de aumentar los beneficios; motiva y aumenta el nivel de compromiso del personal a través de procesos internos más eficientes y eficaces; amplía las oportunidades de alianzas estratégicas con las partes interesadas demostrando conformidad con las normas aumentado el prestigio en el mercado; aumenta la satisfacción de los ciudadanos respecto de los servicios brindados; se Reduce la curva de aprendizaje y se recibe un reconocimiento a escala mundial.

 

Participaron:

-Bioingeniera Mariana Sánchez.

-Ingeniera María Luján Gutiérrez.

-Director del Laboratorio, Juan Talia.

-Director Bioquímico, Jorge Bhon.

-Agustina Lacaze.

-Analista de calidad del Subprograma Calidad (MCYT), Astrid García Zalazar.

-Jefa del Subprograma Calidad, Erika Torres.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.