PARQUE ASTRONÓMICO
jueves, 16 diciembre de 2021 | 09:35

El cometa Leonard se despedirá del año y dará inicio al 2022

En nuestra provincia se verá desde el norte al sur, y se podrá observar este jueves con binoculares o telescopios pequeños.

El Parque Astronómico La Punta de la Secretaría de Extensión, es uno de los referentes en ciencia y astronomía para informar sobre los fenómenos astronómicos. Uno de los que se aproxima en estos días es el cometa Leonard (C/2021 A1) que surcará el cielo y desde San Luis se podrá visualizar este jueves de norte a sur, y se recomienda observar apuntando los binoculares o telescopios pequeños hacía el oeste.

“A medida que pasen los días su brillo comenzará a disminuir ya que se estará alejando de nuestro planeta. Entre el 27 y 1º de enero estará a 33° sobre el horizonte en dirección oeste, que será el punto más alto que alcanzará. Después de esos días irá bajando pero se podrá observar hasta mediados de febrero”, detalló Tapia.

¿Cómo se podrá observar?

Para poder disfrutarlo será necesario utilizar binoculares y telescopios pequeños, y a medida que pasen los días su brillo cada vez será más débil y en febrero su altura máxima sólo será de 10° de altura sobre el horizonte.

Cabe mencionar que el cometa C/2021 A1 (Leonard) fue descubierto el 3 de enero de 2021 y aún no hay suficientes observaciones para determinar con precisión su órbita. Se estima que es de largo período, es decir que  la vuelta alrededor puede demorarse entre 200 o millones de años, (pasa solo una vez cerca del Sol y después escapa de nuestro Sistema Solar). Este acercamiento al Sol, llamado perihelio, será el día 3 de enero a una distancia de 92 millones de kilómetros.

 

Nota y foto: Prensa ULP.

Temas Relacionados